Urkullu exige a Patxi López "una reflexión" respecto a la posibilidad de un adelanto electoral

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/10/2011 08:46

Patxi López e Íñigo Urkullu, presidente del PBV, se reúnen hoy para abordar la situación en el País Vasco tras el comunicado de ETA. Inauguran esta mañana en la sede de la presidencia la ronda de contactos del lehendakadi con los agentes políticos y sociales.

No está previsto que el lehendakari haga declaración alguna la término de su reunión con Urkullu.

Antes del encuentro, Urkullu ha dicho que le trasladará al lehendakari que le gustaría que, "entre todos, pudiéramos convocar a la sociedad vasca a un canto coral en los próximos días".

En este sentido, ha señalado que la sociedad vasca "ha vivido de manera íntima" el anuncio de ETA del pasado jueves, pero a su entender "merece la pena que la sociedad vasca lo exprese de manera conjunta, no sé si con concentraciones ante los ayuntamientos de cada pueblo solamente con un canto coral del 'Agur Jaunak', como respeto, como saludo".

"Creo que merece la pena que podamos hacer una convocatoria a la sociedad vasca en este sentido", ha insistido el presidente del PNV, que además ha considerado que López debería hacer "una reflexión" sobre "cómo se puede trabajar" en el Parlamento vasco en lo que resta de legislatura "con una sensibilidad ideológica fuera de las instituciones". De este modo, ha resaltado que "estamos ante un nuevo tiempo".

De este modo, ha resaltado que "estamos ante un nuevo tiempo" y ha añadido que el propio lehendakari ha convocado una ronda de partidos "incluso dando voz" a Bildu. "Bildu no tiene representación en el Parlamento vasco -ha recordado- y qué más señal que la necesidad de una normalización en la sociedad vasca que el que todas las expresiones ideológicas puedan tener cabida en el ámbito parlamentario".

Urkullu ha exigido a Patxi López "una reflexión" respecto a la posibilidad de un adelanto electoral. "No sé cómo se puede trabajar de aquí a lo que resta de tiempo de legislatura en el Parlamento vasco, como Gobierno vasco, con una sensibilidad ideológica fuera de las instituciones, por más que haya representantes en el Parlamento vasco, que forman parte de Bildu o Amaiur en estos momentos. No existe la sensibilidad de la llamada izquierda abertzale original", ha puntualizado.

En su opinión, no se puede "estar viviendo de aquí al final del mandato del lehendakari López, de la legislatura autonómica, con la tensión de que no están todas las sensibilidades políticas representadas".

El presidente del PNV le entregará el "compendio" del trabajo que el PNV ha desarrollado en pacificación y normalización que también hizo llegar a los agentes internacionales durante la Conferencia de Paz celebrada en Aiete.

Por su parte, López dijo la semana pasada que con el anuncio de ETA, ésta "no nos regala nada". "Nada les debemos y nada les vamos a pagar". En este "nuevo tiempo", ha apostado por "construir la convivencia" después de la "derrota" del terrorismo. El lehendakari pidió a la ciudadanía, partidos políticos y organizaciones sociales "unidad, valentía y voluntad para superar el ciclo terrorista".

Rubalcaba pospone la política antiterrorista al 21-N

Alejar la política antiterrorista de la campaña electoral. Este es el mensaje que ha querido transmitir Rubalcaba, quien considera que los posibles cambios deben pensarse tras las elecciones y de forma conjunta por parte de los partidos. Rajoy ha insistido en que el anuncio de ETA es una "gran noticia" porque el cese definitivo de la violencia no "había ocurrido nunca" y asegura que con la banda terrorista "no hay nada que negociar".

"De aquí al 20 hay que mantener la política antiterrorista y a partir del 20 tranquilamente reflexionar el conjunto de partidos sobre qué énfasis, qué cambios hay que hacer, pero este es un tema que no debe estar en campaña electoral".

De esta manera, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, ha querido dejar clara su intención de aplazar a después del 20N cualquier reflexión sobre política antiterrorista. No obstante, Rubalcaba ha asegurado que el lehendakari Patxi López ha hecho "lo correcto" al iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas tras el anuncio de ETA de que deja la actividad armada. "En el País Vasco hay que hablar y cuanto antes se empiece mejor", ha afirmado en una entrevista en TVE.

Sin embargo, el candidato socialista ha subrayado que "todo sigue igual" y que tanto la Policía como la Guardia Civil continúan haciendo su trabajo sin que se haya modificado ninguna ley. Considera el momento actual es un momento de alegría por la decisión de la banda pero también es momento de "no bajar la guardia".

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el anuncio que pone fin a los atentados de ETA es el definitivo, no por una cuestión de credibilidad de la banda, sino porque ETA "está muy mal" y "no tiene más remedio que dejar la violencia". Asimismo, ha indicado que la banda terrorista "no tiene riesgo de escisión interna" al tratarse de una organización muy pequeña. Respecto a si las víctimas conseguirán una petición de perdón de la banda Rubalcaba no ha querido pronunciarse, sino que se ha centrado en el hecho de que ya no habrá más policías, guardias civiles, jueces, ni políticos asesinados.

Madina, muy claro

El candidato del PSE-EE al Congreso Eduardo Madina ha advertido a Urkullu de que las palabras "ETA y electoral" no deben "ir juntas" y le ha emplazado a que "respete los procedimientos de toma de decisión" en Euskadi. En este sentido, ha indicado que, "cuando toque" realizar las elecciones autonómicas, "tocará". En una entrevista concedida a La Sexta, el representante socialista ha calificado de "muy sorprendente" la petición de Iñigo Urkullu al lehendakari, Patxi López, de que efectúe "una reflexión" sobre un posible adelanto electoral. El diputado socialista ha reivindicado que "la palabra ETA y la palabra electoral no se conjugan nunca en el mismo párrafo, no van juntas".

En este sentido, ha señalado que no le "sorprende" que el expresidente Aznar vea "la palabra ETA y la palabra electoral juntas", pero "no sabía que el PNV es coincidente con Aznar y que cree que la política antiterrorista tiene una vinculación electoral".

Asimismo, ha insistido en que "la realidad política" en el Parlamento vasco es, en la actualidad, la que "los ciudadanos vascos, con arreglo a la ley, decidieron conformar en las últimas elecciones autonómicas", aunque al presidente del PNV "no le gusta" porque "no gobierna". Por ello, ha pedido a Urkullu que "respetara los procedimientos de toma de decisiones del País Vasco y de la sociedad vasca". "Cuando toque, tocará", ha indicado Madina, que ha señalado que el PSE va a hacer "todo lo que pueda para volver a encontrar una gran mayoría social".

Madina ha opinado que el presidente del PNV "no ha entendido del todo" el sentido de la ronda de partidos impulsada por el lehendakari para "crear un clima para ir juntos conduciendo por este tiempo nuevo que se abre". En su opinión, "todo es mucho más fácil que lo que hemos vivido hasta ahora" y, por tanto, los dirigentes de los partidos políticos "sabrán conducir la situación hacia un futuro de irreversibilidad absoluta". El diputado socialista, que ha dicho ver "un contraste claro" en la postura de Mariano Rajoy con anteriores posicionamientos y ha esperado que la unidad podrá mantenerse independientemente del resultado de los comicios de noviembre, ha asegurado que entiende el debate sobre la entrega de armas pero no le preocupa "en exceso".

También ha considerado que el "debate" sobre el posible acercamiento de presos no tiene "dificultad alguna, sobre todo ahora que ETA ha dicho anuncia su cese definitivo". "No me da ningún miedo", ha precisado, recordándolo que él lleva "13 o 14 años pidiéndolo" y siendo criticado por ello por el hoy líder del PP vasco, Antonio Basagoiti. Finalmente, ha indicado que "no tendría miedo a tocar" la ley de Partidos, aunque no lo ve ahora "más necesario" porque, "al no existir grupo terrorista alguno, todo el mundo va a cumplir" con esa norma. "No me parece que haya que andar derogándola o tocándola", ha señalado Eduardo Madina, que ha indicado que "todo el mundo puede participar en democracia, porque no existe violencia con la que vincularse".