Urkullu pide más soberanía frente a los "ataques" y la "política espectáculo"

EUROPA PRESS 07/05/2016 13:25

Urkullu, cuya proclamación para repetir como candidato se ha producido por unanimidad en la Asamblea Nacional del PNV celebrada este sábado en Vitoria, ha reivindicado el "modelo propio" y la "seriedad" en la gestión existente en las instituciones de Euskadi frente al "espectáculo" en el que, según ha dicho, se ha convertido la política española.

El lehendakari asume el reto de las elecciones autonómicas del próximo otoño con el reto de consolidar la "cohesión" y la "calidad de vida" en Euskadi, y de lograr que ésta "encuentre su espacio en el mundo" preservando "su patrimonio, instituciones, identidad y cultura". Otra de las prioridades, según ha indicado, es la de garantizar el crecimiento y "generar oportunidades de empleo de calidad".

Urkullu ha destacado la "recuperación" progresiva de la economía vasca. Además, ha explicado que tras unos años en los que la crisis obligó a adoptar "decisiones duras", Euskadi ha logrado "recuperar el rumbo y el pulso".

"MÁS BIENESTAR"

El autogobierno, según ha dicho, es clave para que, a partir de su "modelo propio de gestión", Euskadi pueda seguir avanzando en esa dirección. "Más autogobierno es más bienestar, más futuro, más Euskadi", ha manifestado.

Con ese fin, ha defendido la necesidad de "un nuevo pacto político" que sea "fruto de la decisión de los vascos" y al que se llegue "siguiendo normas y procedimientos legales y democráticos". El lehendakari ha precisado que dichos procedimientos no deben ser una "limitación" al ejercicio de decidir, sino una "garantía" del mismo.

El acuerdo planteado debería ser "respetado y cumplido por parte de los dos sujetos políticos", según ha manifestado, en referencia a Euskadi y al Estado español.