Valcárcel asegura que "Rajoy ha prometido que el problema de la financiación se resolverá en las fechas previstas"

EUROPA PRESS 17/09/2013 10:23

Valcárcel ha comparecido a petición propia para explicar los acuerdos acordados con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron el 28 de agosto en la Moncloa. Además, según él, Rajoy "se ha mostrado abierto y dispuesto a aportar soluciones en los temas tratados".

En materia de financiación autonómica, Valcárcel ha asegurado que Rajoy ha prometido que este problema "se resolverá en las fechas previstas". Así, el presidente de la Comunidad ha insistido en que la Región no tendría déficit si contara con un sistema de financiación adecuado.

Según ha explicado en la Cámara, "cumplir con el objetivo del déficit no solo consiste en la contención del gasto, sino en tener una financiación acorde con el incremento de la población de la Región". El presidente hacía así alusión a los 245 millones de euros que recibe la Región de Murcia de menos y que, según ha indicado, ya se está diseñando un nuevo sistema de financiación para que la Región salga adelante.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad ha traído de Madrid el compromiso de Rajoy de que el AVE llegue a la Región en el año 2015. "En los últimos meses hemos mantenido varias reuniones también con la ministra de Fomento y se ha comprometido en que llegará en los plazos acordados", ha añadido.

Además, en materia de agua, según Valcárcel, le ha trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de que el Memorándum que se consensuó con los regantes por el trasvase Tajo-Segura adquiera rango de ley. "El tema del trasvase tiene que dejar de ser un tema de confrontación en la Región", ha advertido Ramón Luis Valcárcel.

Por último, el presidente de la Comunidad Autónoma ha planteado al presidente del Gobierno que se estudie cómo compensar las pérdidas de las inversiones que se han realizado en la Región en energía fotovoltaica.

"Cuando se implantó este tipo de energía, la Región se convirtió en puntera en este sector. Además, he solicitado al presidente del Comité de las Regiones de la UE, que se ponga en marcha un paquete de medidas destinado a los productores de energía fotovoltaica", ha concluido.