Valderas advierte de que el FLA debe que ser un instrumento "al servicio de la ciudadanía" y no un "corsé" para la Junta

EUROPA PRESS 18/09/2012 11:23

El vicepresidente andaluz y consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local, Diego Valderas, advierte que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) debe ser un instrumento "al servicio de la ciudadanía" y no "un corsé" para las administraciones, "que tienen la soberanía para establecer sus prioridades de pago".

"No sé por qué esa desconfianza por parte del Gobierno, salvo que detrás del FLA se escondan otras cuestiones, como la reducción del estado autonómico y del Estatuto, la limitación del papel de las instituciones o el recorte del papel municipal", ha advertido el dirigente de izquierdas en una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press.

Valderas ha asegurado este martes que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha enviado una carta al Gobierno de la Nación y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que muestra la "intención" de la Comunidad de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "pero conociendo condiciones".

Ha indicado que "nadie firma absolutamente nada, si no se ve la letra pequeña de cualquier tipo de acuerdo". Así, preguntado por las líneas rojas que el Gobierno andaluz pone en este asunto, ha contestado que "no puede haber simplemente para los prestatario porque los andaluces no lo aceptarían".

"No se puede entrar en un fondo de liquidez que solo sirva para pagarle a los bancos y no al tercer sector. Ésa es mi línea roja y en la que nos vamos a mantener con fortaleza", ha aseverado el vicepresidente del Gobierno andaluz, quien ha considerado que la liquidez obtenida a través de este fondo tiene que servir para "reactivar" la economía y contribuir a la creación de empleo.

Preguntado por la cantidad que Andalucía podría reclamar al FLA, el vicepresidente de la Junta ha dicho que sería un "atrevimiento" por su parte responder a dicha pregunta, dado que este asunto no ha sido tratado por el Consejo de Gobierno. No obstante, sí ha destacado que Andalucía es el territorio más amplio de toda España. "¿Por qué íbamos a quedarnos por debajo de lo que ha pedido Cataluña? Y posiblemente no lleguemos", ha indicado Valderas.

'EL SÍNDROME DEL OSASUNA'

"Pero si no llegamos, que no nos pase lo del Osasuna. Siempre recordaré aquello de lo del síndrome del Osasuna, cuando a todo el sector del fútbol hubo que financiarlo y como el Osasuna estaba muy bien, pues acabó sin nada. No nos vaya a pasar lo mismo aquí", ha advertido el 'número dos' del Gobierno andaluz.

Valderas, que ha dicho esperar que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de octubre, se produzca una "rectificación" por parte del Gobierno de Rajoy en lo que se refiere al techo de deuda de Andalucía y "al modo de entender la financiación", ha apuntado que el modelo actual de financiación autonómica juega contra los intereses de Andalucía.

En relación a los Presupuestos de 2013, Valderas ha indicado también que se abordarán por parte del Gobierno andaluz a partir de la celebración de la Conferencia de Presidentes, cuando ya se conozca el techo de deuda que finalmente se fija a la Comunidad. "Esperemos que sea un techo decente y que no se discrimine a Andalucía porque igual que el pueblo catalán tiene fuerza para salir a la calle, Andalucía también", ha añadido.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha indicado que el Presupuesto de 2013 va a estar muy ligado al empleo y a la solidaridad. Según ha apuntado, determinados sectores, como el empresarial, tienen que "dar ejemplaridad". Y es que, en su opinión, dicho sector tiene que entender que en estos momentos tiene que ser más importante "tener la empresa en funcionamiento que los propios beneficios".

De igual modo, Valderas ha considerado también que ha llegado el momento de "reorganizar" la Administración andaluza, algo que no tiene que conllevar despidos. "Si se realizan despido es porque se hacen las cosas de manera traumática y sin mirar las perspectivas de futuro", ha apuntado el vicepresidente de la Junta, quien ha considerado que hay preguntarse que administración se quiere dentro de cinco o seis años "porque esto no se hace de hoy para mañana, sino que hay comenzar a hacerlo con una proyección de medio plazo y nunca en solitario, sino de manera consensuada".