Valderas lamenta que se haya quedado "corta" en políticas de empleo y de crecimiento económico

EUROPA PRESS 03/10/2012 11:59

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Valderas ha reconocido que se han logrado "algunos avances" en este encuentro, "pero no todos los necesarios para responder con fuerza a la preocupación más sentida del Gobierno andaluz y de los ciudadanos, que es la situación que hay en el desempleo y necesidad de fortalecer una política de crecimiento económico".

En esta línea, ha considerado que se hacía necesario situar políticas que permitieran avanzar en un mayor nivel de crecimiento y de responder con mayor fuerza al empleo, a los servicios públicos y a la prestación social. "Tengo que reconocer que eso viene en el documento firmado, pero ello exige pasar presupuestariamente de las palabras a los hechos", ha añadido.

"Mas allá de los titulares de prensa y de una conferencia que hay que calificar como educada, podemos decir que en unos sitios se ha avanzado y en otros se ha quedado corta", ha apuntado Valderas, quien ha insistido en que la Vicepresidencia del Gobierno andaluz no está "conforme en su totalidad" con el resultado de la misma.

En este sentido, el vicepresidente primero ha destacado también las diferencias "de fondo" entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en relación a la propuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre el déficit, de cara a que se situara con otros criterios en el año 2013 y no en 2014.

Tras apuntar que ha sido una conferencia "educada" y en un tono de mandar "un mensaje de cierta fortaleza al exterior, con independencia que los problemas del interior estén todavía encima de la mesa", el vicepresidente andaluz ha indicado que, pese a que haya habido "ciertas discordancias", el Gobierno andaluz seguirá "luchando" por alcanzar los objetivos "totales" que planteaba.

De otro lado, Valderas ha destacado que el "90 por ciento" de los presidentes del PP "ya venían llorados" a la conferencia. Y es que, en su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "los había cogido el día antes y les había dicho éste es el camino por el que tirar". Sobre la intervención esta tarde del presidente de Cataluña, Artur Mas, ha apuntado que sería hacer "futurología" prever lo que va a decir, si bien ha destacado que en su intervención podría influir el hecho de que Cataluña está en un periodo electoral.

Finalmente, sobre si cree que la buena sintonía alcanzada en la Conferencia de Presidentes podría impedir que Andalucía recurriera los Presupuestos Generales del Estado, Valderas ha contestado que el Gobierno andaluz se debe al Estatuto de Autonomía de Andalucía y que una cosa no tiene nada que ver con la otra. "Si los PGE incumplen el Estatuto, el Gobierno andaluz tiene la obligación de recurrir en defensa de los derechos de los andaluces", ha concluido.