Valenciano pide a los 'inmovilistas' del PSOE que se lean su propuesta federal y destaca el apoyo de Felipe González

EUROPA PRESS 23/09/2013 15:35

Valenciano se ha expresado así en rueda de prensa en la sede del PSOE preguntada por las críticas del exministro y expresidente del Congreso José Bono y del exministro José Luis Corcuera, que pidió al PSOE que tenga "una idea clara" de España y criticó el federalismo como una "palabra inventada" para salir de un "atolladero" creado por otros.

Para la 'número dos' del PSOE, "poner en duda que el PSOE tiene una idea clara de España sólo se puede hacer desde el desconocimiento más absoluto de nuestra historia más reciente". Sobre este asunto, ha destacado que Felipe González ha dicho este mismo lunes que el PSOE sí tiene una idea de España y "un modelo". "De hecho, es el único partido que tiene un modelo".

La 'número dos' ha reconocido que hay "compañeros" que no comparten la posición del partido pero ha subrayado que estos "no ocupan ningún espacio orgánico, ni siquiera de representación pública". Son gente, dice, "absolutamente respetable" que "se instala en el inmovilismo pero el inmovilismo generalmente no resuelve nada".

Valenciano ha criticado que algunos medios utilicen a la llamada "vieja guardia" del PSOE "como arma arrojadiza" contra la dirección del partido ya sea porque acompañan o porque critican, y se ha mostrado convencida de que "la mayor parte del PSOE" y quienes están "a pie de obra" comparten la propuesta de reforma federal. "Quien es el PSOE, es decir sus secretarios generales, sus cargos públicos, el Comité Federal Quien está al frente del PSOE está de acuerdo", ha dicho.

Así, ha recomendado a todos los críticos que lean el Documento de Granada y se ha mostrado convencida de que esa tesis acabará saliendo adelante, y cuanto antes mejor para que no se enquiste más la situación de Cataluña.

También ha remarcado que las palabras de Felipe González afirmando que la independencia de Cataluña "es imposible" como objetivo "se parecen bastante" a lo que defiende el PSOE. "Nuestra voluntad, la del PSOE y el PSC, no es la independencia, es lo contrario, es una reforma de las normas para poder seguir viviendo juntos", ha remachado.