Vara asegura que Monago será "el primer político que reciba" cuando sea presidente de la Junta extremeña

EUROPA PRESS 03/06/2015 13:03

Fernández Vara ha explicado que habló por teléfono con Monago en la noche electoral, y también este pasado lunes, pero ha considerado que una vez que el PP ya "ha prefijado su posición en el debate de investidura" de abstenerse, ya "tendrán la oportunidad de hablar en esta legislatura", algo que harán "en muchísimas ocasiones", ha asegurado.

De esta forma se ha pronunciado Vara, a preguntas de los periodistas este miércoles en Mérida, tras las declaraciones de Monago en las que lamentaba que el dirigente socialista todavía no le había llamado para reunirse para hablar de la investidura.

"Hablamos la noche de las elecciones, hemos hablado antes de ayer, y ellos han anunciado su posición públicamente", ha señalado Vara, quien ha asegurado que "el primer político" que recibirá cuando sea presidente de la Junta será José Antonio Monago, ya que entonces tendrán "que hablar, y hablar de muchas cosas".

Sobre la fecha de investidura, Fernández Vara ha considerado que "los plazos se van a cumplir", aunque todavía no hay fecha para la constitución de la Asamblea de Extremadura, ya que "es una potestad que tiene Monago y es su decisión".

Sin embargo, "si se alarga un poquito más ahora hasta el momento de constitución de la Asamblea", esos plazos "se acortarían posteriormente desde el momento de la constitución hasta el momento de la investidura", con el objetivo de que "en cualquier caso a finales de junio se pueda llevar a cabo, y en los primeros días de julio pueda ser la toma de posesión", ha calculado.

NEGOCIACIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

En lo relativo a las elecciones locales, Vara ha apuntado que "la competencia que tiene que ver con las decisiones en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes corresponden a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura", pero ha destacado que "las conversaciones las están llevando en cada una de las ciudades, como corresponde, por cierto".

"Sería absurdo que en Madrid, el Comité Federal del PSOE haya autorizado a los candidatos autonómicos a tener conversaciones con otros candidatos autonómicos, y ahora yo no les permitiera que hablen todos y cada uno de ellos lo que necesiten hablar o lo que tengan que hablar", ha señalado Vara, quien ha destacado que a partir de ahí, "se tomarán las decisiones oportunas".

Ante esta situación, Fernández Vara ha instado a "esperar a ver qué hablan en esas conversaciones, cuáles son los compromisos", así como "a la capacidad que tengan de llegar a acuerdos".

En ese sentido, el dirigente socialista ha apuntado que "el problema no está en la capacidad que tu tengas, sino en la que tengan también los demás de poder conformar mayorías", ya que según ha dicho, tras el 24 de mayo "se están produciendo diálogos entre otros", por lo que habrá que "ver cuál es el resultado".

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida, a preguntas de los periodistas tras mantener una reunión con la diputada electa de Ciudadanos a la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez.