Vargas Llosa cree que es más grave el "desafío" nacionalista a la unidad de España que la crisis económica

EUROPA PRESS 05/10/2012 13:05

El premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa ha asegurado este viernes que aunque la crisis económica es "muy grave", desde su punto de vista el "desafío" es aun "más grave e inquietante" en lo que concierne "a la unidad de España", al tiempo que ha denunciado que "no hay una respuesta muy clara para afrontar el riesgo de desintegración del país".

"Creo que por primera vez hay un riesgo muy grande de desintegración", ha manifestado durante un desayuno informativo en la sede de UPyD para mostrar su apoyo de cara a las próximas elecciones autonómicas, en el que también ha advertido de que en Cataluña y el País Vasco se está "aprovechando el contexto de crisis para forzar la agenda" nacionalista.

NACIONALISMO INCOMPATIBLE DEMOCRACIA

En este sentido, Vargas Llosa ha alertado de que las aspiraciones nacionalistas de Cataluña y el País Vasco representan "un peligro" y pueden llegar a crear un problema serio. "Los nacionalismos son incompatibles con la democracia", ha sentenciado.

"Hay una crisis económica muy grave, pero desde mi punto de vista, no es lo más grave que afronta España. La crisis no es el desafío más grave, ya que ese desafío es más inquietante en lo que concierne a la unidad de España", ha explicado.

De este modo, ha señalado que es "impensable que España pueda funcionar" si triunfan los nacionalismos, al tiempo que ha defendido que ante este "desafío" es necesario "enfrentarse a los nacionalismos" con claridad. "No hay una respuesta muy clara para afrontar el riesgo de desintegración del país", ha criticado.

Es por este motivo por el que, tal y como ha manifestado, ha decidido mostrar su apoyo a UPyD, ya que, a su juicio, es el único partido que no tiene "complejo de inferioridad" a la hora de enfrentarse a los nacionalismos.

Asimismo, ha apuntado que para "combatir los nacionalismos" es fundamental "reforzar las instituciones democráticas". "Eso sí que representa un peligro. Los nacionalismos son incompatibles con la democracia. Una de las razones de mi apoyo a UPyD es que frente a ese tema se están enfrentando", ha añadido.

BILDU: "FACHADA DE LO QUE ERA ETA"

Preguntado sobre la posibilidad de que el PNV pacte con Bildu para gobernar en el País Vasco tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, ha lamentado que "desgraciadamente puede ocurrir". "Vamos a llegar a una situación que es tremendamente inquietante, siendo Bildu un organismo más bien de fachada de lo que era ETA", ha denunciado.

"¿Cómo no va a ser inquietante eso? Hoy día es una realidad, que desde luego es muy inquietante. Ahora a través de los votos van a empezar a conseguir lo que no consiguieron a través de las pistolas y los secuestros. Frente a eso hay que movilizarse, y es una de las razones por las que yo apoyo a UPyD", ha aseverado.