El alcalde de Vigo defiende la excepcionalidad de las Islas Cíes para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

EUROPA PRESS 30/01/2015 16:21

"Queremos que las Islas Cies se constituyan en Patrimonio de la Humanidad. Queremos tener ese galardón porque las Islas Cíes son un lugar ecológicamente excepcional y extraordinario", ha manifestado a los periodistas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, donde el alcalde ha asistido para presentarlas y promocionarlas.

Asimismo, Caballero ha explicado el trámite oficial para conseguir el nombramiento se iniciará el próximo mes de junio -- el mismo mes en el que se desarrollará el grueso de la campaña promocional-- aunque ha insistido en que lo hará "respetando" a otras instituciones de Galicia que también promueven candidaturas.

Según ha explicado, en "tres o cuatro años" se conseguirá que las Islas Cíes sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y este hecho, a su juicio, "será un factor de enorme importancia" para Vigo, para Galicia y para España. "Las Islas Cies que hablan con el alcalde todas las noches y me dicen que arranquemos la andadura", ha enfatizado.

"A partir de verano iniciaremos esa andadura, es larga y compleja, pero sabemos que superamos con creces los requisitos que se exigen", ha dicho, precisando que las Islas Cíes cumple con tres de ellos y, por ello, tienen "la capacidad de obtener" el reconocimiento de la UNESCO.

FLORA "ÚNICA"

El alcalde ha subrayado la importancia de este reconocimiento destacando que la "flora única" de las Islas Cíes "solo existe en ese lugar" y, por ello, hay que hacer que "se conserve, se pueda disfrutar" y "se investigue".

Así, Caballero ha ensalzado la "capacidad única" y el valor económico, turístico, medioambiental y cultural de este entorno natural y ha defendido su "atractivo" para que "todo el mundo las descubra".

En este sentido, ha apuntado que las Islas Cíes son "el segundo destino turístico de Galicia" después de la Catedral de Santiago de Compostela. Eso sí, cree que este entorno natural se equipará a la Catedral y, de este modo, ambos destinos en unos años serán "los grandes reclamos de Galicia" en el ámbito turístico.

Sobre la candidatura, ha afirmado que Vigo cuenta con el apoyo "unánime" de las instituciones, asociaciones, científicos, ciudadanos y con el de la Xunta de Galicia y de España. "Las Islas Cies van a sonreír porque van a ser Patrimonio de la Humanidad", ha puntualizado.