La célula yihadista de Barcelona logró enviar un terrorista a Irak para luchar en el Isis

EUROPA PRESS 09/06/2015 17:58

Este auto del 29 de abril, que consta el sumario del caso Caronte al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que viajó en avión desde Barcelona a Düsseldorf (Alemania) --el 16 de abril de 2014-- y cuatro días después a Turquía para acceder desde allí a Siria y luchar luego en Irak, concretamente en Faluja.

De la investigación de los Mossos d'Esquadra se desprende que Abdellatif C. "fue captado y adoctrinado en España por parte de la célula terrorista investigada con la finalidad de enviarlo a luchar para la organización terrorista yihadista Estado Islámico", según un informe de la Policía catalana.

Esta organización criminal, asentada en Terrassa (Barcelona), presuntamente se dedicó a captar jóvenes salafistas para enviarlos a zonas de conflicto; la captación y adoctrinamiento se realizaba en domicilios particulares de los miembros de la célula donde repartían material que justificaba y alentaba el 'yihad' violento.

Así viajó Abdellatif C., mientras otras tres personas que presuntamente asistían a reuniones en estas viviendas y locales privados --Taoufiq M., Mohamed El G. y Kayke L.-- fueron detenidos el 15 de diciembre de 2014 en Bulgaria cuando se disponían a entrar en Turquía para unirse al Estado Islámico en Siria.

Abdellatif C., a quien el juez imputa un delito de pertenencia a grupo terrorista, mantuvo conversaciones telefónicas con miembros de la célula y al menos una vez con su mujer a la que explicó que les habían confiscado los móviles para que los aviones aliados no pudieran interceptarlos.

"VIGILADO POR LA POLICÍA"

El supuesto terrorista le dijo a su mujer que por el momento no tenía intención de regresar a España y lo que debía era coger a los niños y reunirse con él --supuestamente en Irak--, pero ella dijo que eso no podría ser porque todo estaba "vigilado por la policía".

También hizo mención a una fotografía que le envió con una escopeta y ella le pidió que no le mandase esa clase de fotos "porque asustan al niño", a lo que le respondió que lo que tendría que hacer entonces es no enseñárselas, según recoge el informe de Mossos.