Yolanda Barcina pide "a la mayoría" del Parlamento navarro que siga trabajando "junta y sin fisuras para derrotar a ETA"

EUROPA PRESS 18/10/2012 11:59

Durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que acoge este jueves el Parlamento foral, Barcina ha reflexionado sobre ETA y las víctimas del terrorismo y ha expuesto que, un año después del anuncio de la disolución de ETA, los "temores" que expresó entonces "siguen vigentes, incluso se han acrecentado".

"La banda terrorista ETA ni se ha disuelto, ni ha entregado las armas", ha dicho, para añadir que "los terroristas no sólo no han pedido perdón a sus víctimas, sino que diariamente las ofenden y las menosprecian, al tiempo que homenajean impunemente a los asesinos".

Y ha dicho Barcina que "todo ello con la colaboración directa de los miembros de Bildu". "El proyecto político totalitario de ETA se mantiene intacto", ha censurado, y ha indicado que "tras cincuenta años de aplicación sistemática del terror y de la violencia física y tras sucesivas, sistemáticas y agresivas campañas propagandísticas, ETA, a través ahora de Bildu, sigue intentando imponer su proyecto político".

Para la presidenta navarra "hay una cosa que no podemos olvidar: ese proyecto político de la izquierda abertzale está directamente sustentado en el terror que ha generado en Navarra y en España durante el último medio siglo y que ha dejado importantes consecuencias políticas y sociales".

En su opinión, "la aplicación sistemática del terror en todas sus vertientes ha dejado una profunda huella, especialmente en aquellos lugares de Navarra donde la izquierda abertzale ha logrado imponer su proyecto totalitario". Ha expuesto, a este respecto, que de los veinte ayuntamientos que gobierna Bildu, "en nueve de ellos no se pudo presentar ninguna otra lista alternativa, a pesar de que en muchas localidades existe un significativo número de ciudadanos que no votan a Bildu al Parlamento de Navarra".

Y ha añadido que en otros seis casos, "algunos de los partidos que osaron presentarse en las pasadas elecciones no tuvieron más remedio que recurrir a personas de fuera de estas localidades para completar las listas, ya que el miedo les impidió concurrir libremente a las elecciones". "Su proyecto político y sus actitudes siguen siendo totalitarios", ha criticado.

La jefa del Ejecutivo navarro ha manifestado que las "heridas" causadas por "los terroristas y sus cómplices" "no se curarán de la noche a la mañana, como pretenden ahora los representantes de Bildu y de la izquierda abertzale". No obstante, ha dicho que ETA "nunca ha logrado doblegar la voluntad popular de los navarros, que siguen rechazando de manera muy mayoritaria el proyecto de la izquierda

abertzale de anexión política a la Comunidad Autónoma Vasca".

MESAS DE NEGOCIACIÓN

Ha señalado Barcina que ETA "ha logrado en más de una ocasión que el futuro político de la Comunidad foral se intentara dirimir en oscuras mesas de negociación ajenas a la voluntad y al control de los navarros" y ha confiado en que "nunca más vuelvan a suceder". "Supondrían el triunfo político de ETA", ha dicho, para defender que el futuro de Navarra "lo eligen los navarros libre y soberanamente y su voluntad está expresada exclusivamente en esta Cámara".

Barcina ha abogado por "recuperar los espacios de libertad perdidos" y "restaurar" la memoria y la dignidad de las víctimas de ETA. "Esa sí que es una verdadera misión histórica, una obligación moral que tenemos con nosotros mismos y con las próximas generaciones", ha aseverado.