Zapatero ataca a CiU en una jornada de nervios en que Mas llama al cambio

AGENCIA EFE 21/11/2010 18:16

"Les tendríamos que haber dicho (a CiU): gilipollas, ¿de qué os reís con la que está cayendo? ¿Qué no veis la que está cayendo, coño?", ha deslizado el conseller de Agricultura, el socialista Joaquim Llena, en un mitin del PSC en Lleida, en el que, en alusión al logotipo de los carteles de CiU en los que aparece una sonrisa, ha evidenciado los nervios por los sondeos electorales.

Cuatro encuestas que han publicado hoy los diarios El País, La Vanguardia, El Mundo y ABC dan como ganadora de las elecciones autonómicas del 28-N a la coalición CiU que lidera Artur Mas, que podría rozar la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, no se arruga y ha apelado a la movilización para voltear los sondeos y hacer posible que el PSC haga "historia", como hizo Zapatero en 2004 y Josep Borrell en las primeras primarias del PSOE.

En un mitin en Lleida ante 1.500 personas, en el que han participado el presidente del Gobierno y el ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, Montilla ha denunciado: "A Mas le va bien una campaña fría, que parezca que no hay nada que se pueda hacer y no anime al conjunto electoral".

El PSC anda inquieto porque ve que sus votantes potenciales no acaban de movilizarse y recortan a paso lento la gran ventaja que les lleva CiU en los sondeos, ante lo que, según fuentes del PSC, Montilla pisará el acelerador en un "duro" final de campaña.

En su segunda visita a Cataluña por la campaña autonómica, Zapatero ha acuciado a Mas a un debate cara a cara con Montilla, y ha emplazado a los catalanes a votar a quien "se atreve a debatir cara a cara con su rival y tiene capacidad de confrontar sus ideas".

También ha querido denunciar con toda su "contundencia y firmeza" los gestos e imágenes que en esta campaña han protagonizado partidos como PP y CiU al utilizar la inmigración como arma electoral.

"Yo no sé si da votos (...), pero me da igual; son nuestros principios y es nuestra conciencia de defensa de todos los seres humanos en igualdad de condiciones", ha incidido Zapatero.

Por su parte, el candidato de CiU, Artur Mas, ha lanzado hoy su mayor opa al electorado de todos sus adversarios políticos, PSC, ERC, ICV y PP, para captar el "voto útil por el cambio" y conseguir el 28-N una mayoría que le permita "levantar Cataluña".

CiU ha llenado el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona en su mitin de ecuador de campaña con 3.000 simpatizantes, Mas ha reclamado el "voto útil a favor del cambio, de la dignidad nacional, del prestigio y del respeto que merece Cataluña".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha augurado que el PSOE, a pesar de alertar de que CiU y PP están fraguando un pacto, le llamará la misma noche electoral para proponerle pactar leyes o iniciativas a nivel estatal.

Por su lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, también en Cataluña, ha opinado que España, "y Cataluña en particular", necesita "muchísima más libertad" en el modelo educativo, y quiere que los padres puedan "elegir sobre el 100% de la educación de sus hijos".

En un acto dedicado a la familia, Rajoy y la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, han defendido los valores de la familia tradicional y su posición en contra de la actual ley del aborto, y han prometido ayudas a la natalidad.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido por su lado que su partido "está siendo castigado por determinados centros de poder por decir las cosas por su nombre" y "si el hotel del Palau de la Música lo hubiésemos proyectado nosotros y no socialistas y convergentes, estaríamos en el exilio".

ICV-EUiA ha abogado contra la violencia machista por un Govern feminista que se comprometa a no dar "ni un paso atrás" en los avances en la lucha contra la violencia machista.

El candidato de Ciutadans a la Generalitat, Albert Rivera, ha encabezado una comitiva de 'moteros' que ha recorrido las calles de Barcelona y ha reclamado más seguridad para los conductores de moto en Cataluña, especialmente en Barcelona.

Esta noche, TV3 celebra el primer y único debate electoral a seis en el que participan todos los candidatos con grupo parlamentario.