Zoido denuncia la suspensión por parte de la Junta andaluza del programa de ayudas a los trabajadores autónomos

EUROPA PRESS 19/08/2012 11:19

En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido ha considerado "lamentable" que, aprovechando la llegada de las vacaciones del mes de agosto, la Junta suspendiera estas ayudas destinadas a un colectivo como el de los autónomos, "que necesitan estas ayudas para contener el incremento del paro y empezar a crear empleo".

El líder de los 'populares' andaluces, que ha demandado al Gobierno andaluz explicaciones sobre cómo ha distribuido el pago a proveedores, ha pedido a la Junta que vuelva a poner en marcha este programa, "necesario para que los autónomos no cierren sus negocios, sino que, al contrario, puedan pagar a sus trabajadores y seguir generando empleo".

Zoido ha apuntado que, según el argumento de la Consejería, se está trabajando en la elaboración de una nueva norma integral, en la que se articulen políticas activas para autónomos. "Consideran que es mejor suspender la norma hasta la publicación de la nueva para adaptarla a las previsiones de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, aprobada en 2011", ha apuntado.

A este respecto, el 'popular', que ha destacado que en la pasada legislatura se destruyeron en Andalucía casi 50.000 empleos netos de autónomos, ha dicho que hace ya siete meses desde que se aprobó la ley y lo "lógico" habría sido elaborar una nueva Orden antes de suspender "sine die" la siguiente, dejando sin ayudas a autónomos y a futuros emprendedores.

A todo ello habría que sumar los impagos. Y es que, según ha destacado, las administraciones públicas andaluzas adeudan hasta junio facturas impagadas a autónomos y pequeños empresarios por valor de 692 millones, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que sitúan a Andalucía como la segunda comunidad con más deudas en este sentido.

INCUMPLIMIENTOS DE LA JUNTA

El líder 'popular' ha recordado que en 2007 la Junta puso en marcha el plan 'Mas autónomos' que dejó a 20.000 emprendedores esperando recibir el proclamado ticket del autónomo y fue derogado un año después de su puesta en marcha; en 2009 suspendió otra orden para publicar una nueva en 2010 que recortaba estas ayudas.

En el ejercicio 2009 las competencias cambiaban de consejería hasta tres veces; entre 2009 y 2011 el presupuesto destinado a autónomos se recortaba casi un 50 por ciento, con caso 31 millones menos; y para el ejercicio 2011 se anunciaba una línea de fondos reembolsables dotada con 25 millones y para 2012 otros 25 millones.

"A día de hoy, ningún autónomo ha recibido todavía ni un euro, pues no se ha desembolsado nada", ha destacado Zoido, quien ha señalado que el incumplimiento de esta promesa de microcréditos para el colectivo de autónomos ha provocado, según ATA, que unos 13.000 autónomos se hayan dado de baja.