'Las estaciones', un documental para concienciar sobre la importancia de preservar la naturaleza

EUROPA PRESS 18/05/2016 17:56

Así lo han afirmado Perrin y Cluzaud durante la presentación del largometraje este miércoles 18 de mayo en Madrid, a la que también ha asistido la actriz Elena Anaya, que presta su voz para narrar el documental en su versión española.

La película, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y con la colaboración de la organización ecologista SEO/BirdLife, ha sido rodada durante dos años en diferentes enclaves de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos y de conservación de la naturaleza en Europa. Con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra el próximo 21 de mayo, 'Las estaciones' se estrena este viernes 20 de mayo en un total de 61 salas españolas, según ha anunciado el productor del proyecto, José María Morales.

'Las estaciones' es un documental que invita a la reflexión y relata la larga y tumultuosa historia que une de forma indisoluble a la humanidad con el reino animal. Para ello, lleva al espectador a un viaje a través del tiempo para redescubrir esos paisajes europeos que ha compartido el ser humano con animales salvajes desde la última Edad de Hielo.

En el largometraje, el bosque es el personaje principal de la cinta, concebido como un "espacio de libertad extraordinaria" que "es indispensable", según ha indicado Perrin, quien ha destacado que la cuestión no es aprender, "sino volver a aprender".

Además de los realizadores del filme y de Anaya, también han asistido a la presentación el naturalista Joaquín Araújo; el director en la Dirección Natural Capital de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado; y Ramón Martí, representante de SEO/BirdLife.

Delgado coincide con Perrin en que "el protagonista especial" de 'Las estaciones' es la naturaleza europea, lo que supone el "mayor impacto" del filme. "No tenemos conciencia de la naturaleza tan rica y diversa que tenemos aquí, en nuestro entorno, en la Unión Europea, y eso es algo más que belleza", ha señalado Delgado, quien lamenta que "mucha" gente del continente no tenga "esa conciencia" de la riqueza de la naturaleza, así como los servicios que ésta presta. Aun así, Delgado se muestra optimista, pues según asegura hay una "conciencia cada vez mayor" en la sociedad, de que la naturaleza es "la base" de la economía, la alimentación y otros elementos necesarios para vivir.

Por su parte, Cluzaud ha explicado que hoy en día "no es natural" que los animales huyan de los humanos, tal y como se muestra en una de las secuencias de la cinta. Según él, la convivencia entre humanos y animales "ya no se ve en Europa", porque existe una nueva "generación de animales que tienen miedo".

Por otro lado, Jacques Perrin se ha preguntado si el público al que va dirigido el documental es un "público convencido". Por este motivo, ha expresado que la meta del filme es "intentar coger de la mano a los espectadores" para llevarlos a la naturaleza, ya que con 'Las estaciones' se demuestra que todavía la sociedad se halla "muy lejos" de ella.

ELENA ANAYA COMO NARRADORA

La actriz Elena Anaya es quien presta su voz en la narración del documental en su versión española. "El documental tiene una narración mínima porque habla por sí sólo y el mensaje es que 'todavía estamos a tiempo", ha dicho la actriz.

Para Anaya, trabajar en este proyecto ha sido una "experiencia extraordinaria", así como un "privilegio enorme". "Fui un habitante más de ese bosque al que intento ir dos o tres veces a la semana", ha añadido Anaya sobre 'Las estaciones', cinta que para ella "llega en el momento perfecto". "Somos la última generación que puede evitar el cambio climático, que puede salvar este planeta que tan destrozado se encuentra actualmente", indica.

Igualmente, la actriz ha animado a todos a visitar los espacios verdes para sentir libertad, tal y como ella hace en Madrid, donde hay "algún parque que está en muy buenas condiciones", según ha asegurado.

DESCONOCIMIENTO DE LA RED

Por su parte, el representante de SEO/BirdLife, Ramón Martí, ha lamentado el desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre qué es la Red Natura 2000. "Es un concepto poco familiar, poco interiorizado en nuestro mensaje, en nuestro discurso", ha añadido Martí, quien informa de que en España, cerca de un 80% de las personas es urbanita. En este sentido, Martí ha ironizado sobre "el síndrome de déficit de la naturaleza".

"No podíamos dejar pasar la oportunidad de aprovechar esa inmensa riqueza que supone la Red Natura 2000 como elemento diferenciador de una gran campaña a nivel europeo para insistir en esos mensajes, en esas alianzas, en la necesidad de combatir el cambio climático, en la necesidad de reforzar y mejorar nuestra biodiversidad, y nuestra riqueza, en definitiva", ha relatado.

Martí ha explicado en qué consiste uno de los "actos centrales" de la campaña de difusión de la Red Natura 2000. Se trata del Día Europeo de la Red Natura 2000, cuyo "gesto" es la mariposa, "algo más que un simple símbolo", según indica. Así, por cada gesto que se recibe a través de las redes sociales, cada ciudadana estará contribuyendo a plantar un árbol y, por tanto, a luchar contra el cambio climático, tal y como ha asegurado Martí, quien incide en que la Red Natura 2000 es un "elemento clave" para las vidas y una "verdadera alianza con el futuro y la supervivencia".