Imanol Pradales: "Perdí la visión del ojo diez minutos, estaba con el susto en el cuerpo"

El hombre que fue detenido este mismo miércoles por rociar con un spray de pimienta al candidato del PNV a lehendakari Imanol Pradales, al término de un mitin en Barakaldo (Bizkaia), ha quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer el primer día de cada mes en el juzgado de este municipio vizcaíno. En el ataque, otra persona resultó también herida.

Al autor del ataque, se le imputa un delito electoral, penado con entre seis meses y tres años de cárcel, y dos delitos de lesiones. Fue detenido de manera inmediata tras la agresión, tiene 49 años y numerosos antecedentes policiales.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, cuando Pradales se marchaba de un mitin electoral en Barakaldo para dirigirse a la sede de EiTB, la radiotelevisión pública vasca, en Bilbao, donde estaba previsto que participara en un debate electoral junto al resto de candidatos en las Elecciones vascas que se celebrarán el próximo domingo 21 de abril.

El agresor roció al candidato a relevar a Urkullu en la cara con un spray de pimienta. Imanol Pradales tuvo que ser trasladado al hospital de Cruces donde procedieron a limpiarle los ojos. Minutos después de las nueve de la noche, el jeltzale salía del centro hospitalario aún con problemas de visión en el ojo izquierdo que, eso sí, no le impidieron participar, como estaba previsto, en el debate electoral televisado.

El ojo duele porque tengo una pequeña quemadura interna.

Esas han sido las palabras del líder político después de recuperar la calma que el susto le había quitado. La sorpresa fue muy dramática porque Imanol no sabía muy bien lo que le había ocurrido: "perdí la visión por más de 10 minutos". Pero tras lo ocurrido no dudó en ir al debate previsto en su agenda

Quemadura en el ojo

Esta mañana, Imanol Pradales recordaba en Vitoria lo ocurrido: "Yendo al coche se me acercó una persona que me llamó por mi nombre, me di la vuelta y no entendí lo que me decía, así que me acerqué un poco más y me atacó con el gas primero en el ojo izquierdo de forma muy directa y luego en el resto de la cara". Durante diez minutos, el candidato a la Lehendakaritza perdió la visión del ojo y se asustó, "porque no sabía lo que me había ocurrido". Hoy, algo más tranquilo, admite que tiene dolor "porque tengo pequeña quemadura interna", pero que los profesionales médicos le han explicado que se irá recuperando "durante los próximos 8 días"

En sus redes sociales, Pradales agradecía "las muestras de cariño y solidaridad que he recibido durante las últimas horas por el ataque que sufrí". El candidato del PNV se muestra "muy agradecido por el trato recibido por las y los profesionales de urgencias de Cruces" y reconoce que "fue un susto importante", pero "afortunadamente me encuentro mejor y con muchas ganas y fuerzas de seguir adelante en este tramo final de la campaña. El episodio de ayer es un hecho aislado, que no representa el comportamiento mayoritariamente respetuoso de la sociedad vasca".

El agresor del candidato nacionalista ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de Barakaldo y esta mañana ha sido puesto a disposición judicial. Tras declarar en los juzgados de la localidad fabril, se ha decretado que quedara en libertad provisional con la obligación de comparecer ante el juzgado cada mes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.