Gitanos se manifestarán contra el nuevo diccionario de la RAE que les define como "trapaceros"

EUROPA PRESS 06/11/2014 16:32

Según esta nueva acepción incluida en el DRAE, 'gitano' significa 'trapacero', es decir, una persona "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto".

La presidenta de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, María José Jiménez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que van a pedir reunirse con el director de la RAE y van a reclamarle que se incluya una marca en la acepción y se explique en el preámbulo que ese término tiene "connotaciones prejuiciosas".

También pedirán que no se incluya la acepción en la versión web del diccionario o que, al menos, prevean una forma de advertir de que este "no es el término adecuado" para dirigirse a la población gitana.

"El diccionario está impreso, sabemos que no se van a destruir todas las publicaciones de la edición. Lo que queremos es que nos atienda el director de esta institución y ya que no va a poder rectificarse esa definición, lo que queremos es que pongan la marca que se asocia a ciertos términos donde se explica que es un término despectivo, estereotipado y prejuicioso", ha subrayado Jiménez.

De esta forma, según ha precisado, los niños y jóvenes, los que más usan este diccionario, sabrán que aunque es una acepción que "se usa en la calle", no es un uso "digno" y "no refleja la realidad de un pueblo".

La concentración comenzará a las 11,00 horas y se prolongará hasta las 13,00 horas y sus convocantes esperan reunir a al menos 150 personas que han confirmado su asistencia y que portarán carteles con lemas como 'Definición de la RAE: Medievales', 'Como siempre, la ignorancia la pagamos los gitanos, en este caso, por la RAE' y otros en los que se muestran las caras de políticos como Bárcenas o Pujol explicando que estos "sí que son trapaceros, sí engañan, sí mienten". "No somos los gitanos los que hacemos estas cosas", ha precisado Jiménez.

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano, de la mano del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, han puesto en marcha una acción conjunta para pedir a la RAE que en la nueva edición digital del diccionario no se recoja la acepción de 'trapacero' o al menos, aparezca "matizada". Así se lo han pedido en una carta.