Los grandes repartos de ayuda comienzan ahora

ESPERANZA BUITRAGO 20/01/2010 13:18

Mantas, alimentos, agua potable y potabilizadoras, material sanitario, ropa de abrigo y tiendas de campañas. Estos son los productos que con más urgencia necesitan los miles de haitianos que se han quedado sin nada y viven hacinados en improvisados campos de refugiados en los parques y plazas. Las ONGs españolas desarrollan un papel fundamental. Ayudan a estas personas a recuperar lo poquísimo que tenían antes del temblor.

Gracias a la colaboración del ejército estadounidense, Cáritas ha empezado a distribuir la ayuda humanitaria a gran escala. Ayer se repartieron 1.000 lotes familiares de subsistencia para dos días. Antes hacían repartos puntuales, a pequeña escala, ahora la seguridad y la logística mejora gracias a los soldados norteamericanos.

Esta ONG ya ha repartido 200.000 mantas, 15.000 tiendas de campaña, y lotes de productos de necesidad con agua potable y kits de higiene. Además, está prevista la llegada de 80 contenedores de alimentos, otras 34 toneladas de ayuda, una clínica de emergencia, unidades potabilizadoras y varios técnicos. Desde España hoy viaja un técnico, que en República Dominicana, se encargará de coordinar la logística.

República Dominicana

Es precisamente del país vecino de donde sale la mayor parte de la ayuda. Cáritas compra allí todo lo necesario y lo reparte vía terrestre. Enviar alimentos y productos de primera necesidad desde España doblaría los costes.

Cruz Roja también espera desde hoy y hasta la próxima semana repartir kits de ayuda, con productos básicos, para 60.000 familias. El portavoz de emergencias, Jaime Vara, asegura que "hasta ahora no han podido repartir con la rapidez que les hubiese gustado, ni llegar a todos los sitios". Se han encontrado con problemas en las vías de acceso, que han mejorado mucho, y con la seguridad.

A pesar de esto Cruz Roja ha logrado llevar agua potable a 24.000 personas y ha montado cuatro centros sanitarios con capacidad para 150.000 personas. En uno de ellos hay 200 camas y dos quirófanos.

Ayuda en Acción también trabaja contrarreloj. Además, de la ayuda de primera necesidad, centra su trabajo en proteger a las mujeres de posibles abusos y violaciones. E han establecidos comités de mujeres en los improvisados asentamientos y durante las noche las mujeres más enfermas están siempre acompañadas por voluntarios.

Desde Telecinco les animamos a seguir colaborando en la cuenta de La Caixa 2100 2254 18 0200213776 de la campaña 'Un euro para Haití'. Si en algo coinciden todas las ONGs es en señalar que tienen trabajo para largo. Prevén que la fase de emergencia y ayuda humanitaria se extienda cinco a seis meses y hablan de un plazo de 10 años para la rehabilitación de Haití.

EBP