El sector hostelero solicita al Gobierno que no se suban más los impuestos porque debilita el consumo

EUROPA PRESS 26/09/2013 12:04

El presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr), José María Rubio, ha solicitado al Gobierno que no se incrementen más los impuestos, ya que debilita al consumo, durante el congreso de hostelería y restauración (Horeca) de Aecoc, que está teniendo lugar en Madrid.

"No más subida de impuestos, no más subidas del IVA que debilitan el consumo", ha subrayado José María Rubio durante el acto de inauguración del congreso, que reúne en la capital española a más de 400 profesionales del sector.

El directivo de la Fehr ha destacado que el sector de la hostelería es de los que tradicionalmente entra tarde en crisis, pero también tarda más en salir de ella y prevé que 2014 sea un año aún con datos negativos para el sector.

Por su parte, el presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo, se mostró más optimista de cara al futuro del sector y subrayó que se debería estar tocando fondo. La evolución del sector Horeca, según su análisis, sigue un curso bastante similar a la evolución del PIB y, por ello, como la previsión es que el PIB aumente, el sector también debería empezar a remontar.

Sin embargo, puntualizó que se daría esa mejoría, siempre y cuando no haya un aumento del IVA o una reclasificación de los tipos, ya que recordó que el aumento introducido en septiembre del año pasado fue devastador para el sector tal y como lo demuestra el hecho de que octubre fue el peor mes, con una caída del 9,7%.

La Aecoc ha elaborado un estudio en el que se analiza el impacto que tendría una nueva subida impositiva de acuerdo con las opiniones de los consumidores en el que se concluye que de haber un incremento impositivo el consumo en hostelería disminuiría, se cerrarían más establecimientos, se perderían más puestos de trabajo, se harían más botellones y se compraría más a vendedores ilegales (lateros).