El Idibell lidera una investigación sobre una vía implicada en múltiples enfermedades

EUROPA PRESS 18/02/2016 14:41

En un comunicado, el Idibell ha detallado que el proyecto está financiado por la Unión Europea y pretende reunir las competencias y los conocimientos necesarios para formar a una nueva generación de investigadores en la fase inicial de su carrera que se preparen para liderar el descubrimiento de nuevos fármacos.

La vía PI3K --denominada vía de la fosfatidilinositol 3-quinasa-- es un núcleo de múltiples procesos biológicos fundamentales que controlan el metabolismo, la síntesis de proteínas, el crecimiento, la supervivencia y la migración celular, lo que provoca que esté implicado en varias enfermedades.

En este sentido, casi el 80% de los cánceres humanos muestran una alteración de la vía PI3K y, en consecuencia, ésta se ha convertido en un importante objetivo para el desarrollo de fármacos.

Un total de 15 investigadores en la fase inicial de su carrera participarán en este proyecto que lidera la jefa del grupo de investigación de Vías de Señalización en Angiogénesis del Idibell, Mariona Graupera, y que cuenta con la participación de diez centros de seis países europeos, entre los que también está la Fundación Privada Instituto de Investigación Oncológica Vall d'Hebron de Barcelona.