Industria fija para el 17 de noviembre las subastas de interrumpibilidad de los grandes consumidores

EUROPA PRESS 14/10/2014 10:50

En estas pujas, los grandes consumidores de electricidad lanzarán sus ofertas por nueve bloques de 90 megavatios (MW) que suman 810 MW y por 238 bloques de 5 MW que suman 1.190 MW, según consta en una resolución ministerial publicada este martes en el BOE.

Este servicio de interrumpibilidad lo ofrecen los grandes consumidores de electricidad y consiste en el compromiso de suspender o mitigar su actividad industrial en momentos en los que el sistema eléctrico se encuentra saturado.

Pese a que esta saturación apenas se produce en la actualidad debido a que la demanda ha caído y a que existe una capacidad instalada suficiente, el sistema eléctrico ha venido pagando unos 750 millones de euros al año por este servicio.

Industria quiere reducir el coste anual a unos 500 millones y, por este motivo, ha lanzado el nuevo mecanismo de subastas. Los costes de interrumbilidad lo asumen los consumidores a través de los peajes de la tarifa y también las tecnologías poco gestionables.

La resolución de este martes explica que el resultado de la subasta afecta al periodo comprendido entgre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, y que el precio de salida para cada megavatio del bloque de 5 MW será de 260.000 euros, frente a los 350.000 euros por cada megavatio del bloque de 90 MW.

Cada uno de los bloques de producto de 5 MW o 90 MW que se pretenda adjudicar será subastado por el administrador en una subasta de precio descendente en una serie de rondas, bajo supervisión de la CNMC.