Expertos de Reino Unido contra los cachetes educativos: provocan daños físicos y mentales

  • Los médicos de Reino Unido reclaman cambios en la legislación con el objetivo de dar mayor protección a los menores dentro de los hogares

  • Gales o Escocia ya prohibieron esta medida como manera de educar a los hijos

  • En España, desde el 2007, los menores están protegidos por una legislación que fomenta el respeto de la integridad física y psicológica

Los médicos de Reino Unido han pedido que sea ilegal dar un cachete a los niños y advierten de los daños físicos y mentales que pueden tener esas agresiones. Por ello reclaman cambios en la legislación con el objetivo de proteger a los menores en el hogar.

Esto ya es una realidad en Gales o Escocia, donde es ilegal dar un ‘cachete’ a los hijos, pero no en Inglaterra o Irlanda del norte. Los expertos creen que hay que proteger al menor de la misma manera que se protege a los adultos. Explican que la legislación actual no es suficientemente dura y que es injusta, lo que hace más difícil identificar aquellos casos en los que los niños son maltratados por sus padres.

Este debate ya dividió a la sociedad en dos bandos de opinión hace más de dos años

Este debate ya lleva tiempo haciendo eco en la sociedad. Hace aproximadamente más de un año, el que era entonces el ministro de Educación, Nadim Zahawi, recalcó que los padres debían conservar ese derecho legal de poder dar un ‘cachete’ a sus hijos como medida correctiva. Ante estas declaraciones se generó un debate entre los activistas y afines al Ejecutivo que aseguraban que era inconcebible que se dejase sin protección a los menores. Por otro lado, mucha gente respaldaba las opiniones de Zahawi alegando que los padres son quienes tienen que decidir en cada caso la mejor manera de educar a sus propios hijos.

En España, el Consejo de Ministros eliminó en 2007 el último punto que amparaba el castigo físico a los niños en la legislación española, a pesar del voto en contra de muchos partidos que argumentaban que, si se trataba de un castigo moderado, era del ámbito familiar y que por tanto el Estado no debía intervenir. A pesar de que el Código Civil recoja que se debe respetar la integridad física y psicológica, hasta día de hoy, ningún padre ha sido sancionado por dar algún ‘cachete’ a sus hijos. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.