"Afganistán es el país más peligroso para nacer"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/11/2009 10:39

Según el informe de UNICEF, el país centroasiático tiene la tasa más elevada de mortandad infantil en el mundo, con 257 muertes por cada 1.000 niños nacidos.

Además, se ha denunciado que el 70% de la población carece de acceso a agua potable.

"Afganistán hoy en día es sin duda el país más peligroso para nacer", ha indicado el director regional de UNICEF para el Sur de Asia, Daniel Toole, en una rueda de prensa en Ginebra

El responsable además ha lamentado que cerca del 43% de la población afgana está prácticamente fuera del alcance de los organismos humanitarios debido a la inseguridad.

El año pasado, los milicianos atacaron 317 colegios abatiendo a 124 niños y dejando heridos a cerca de 300 heridos. "El número de niños que acuden a la escuela ha caído drásticamente, sobre todo en el caso las niñas", ha criticado Toole.

Con la insurgencia talibán aumentando su presencia en todo el país, cada vez resulta más complicado poner en marcha importantes campañas de vacunación contra la polio y el sarampión, que siguen cobrándose la vida de miles de afganos cada año.

Día Universal del Niño

Con motivo del Día Universal del Niño, algunas ONG como Cruz Roja Española, Manos Unidas y Amnistía Internacional han hecho un llamamiento a favor del cuidado y la protección de los niños como el mejor garante del desarrollo de las naciones.

Todas estas asociaciones han querido recordar en el aniversario de los Derechos del Niño que los menores son la parte de la sociedad más vulnerable a la que hay que proteger.

Cada año mueren en el mundo 9 millones de niños menores de 5 años por causas prevenibles y tratables, uno de cada cuatro niños está malnutrido en las regiones en desarrollo, y más de 72 millones de niños no van a la escuela (el 54 por ciento son niñas), según los datos denunciados por Manos Unidas. EPF