Airbus reconoce que el de Qantas es el mayor incidente con un A380

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/11/2010 15:20

"No había habido una incidencia como ésta ", señaló un portavoz de Airbus, que dijo a Efe no poder avanzar las causas porque "se están investigando". El portavoz, que no quiso calificar la gravedad del suceso, puso el acento en que "el avión hizo un aterrizaje seguro", y tampoco quiso comentar la decisión de Qantas de inmovilizar toda su flota de seis unidades del A380.

Airbus señaló en un comunicado que todo estuvo causado por un fallo del motor durante el vuelo entre Singapur y Sydney , y añadió que los primeros informes apuntan a que el problema se produjo tras el despegue. El fabricante insistió en que ninguno de los 440 pasajeros ni de los 26 miembros de la tripulación sufrieron daños, y aseguró que la compañía prestará toda la ayuda que se les solicite en la investigación.

El avión, con matrícula VH-OQA, número 14, fue entregado a Qantas el 19 de septiembre de 2008 y había acumulado alrededor de 8.165 horas de vuelo y 831 ciclos de vuelo a partir de este jueves. El aparato, impulsado por cuatro motores Rolls-Royce Trent 900, tuvo que regresar al aeropuerto de Singapur de donde había despegado tras detectar el fallo, aterrizando sin problemas y sin que se produjeran heridos. En el avión viajaban 440 pasajeros y 26 tripulantes a bordo.

De acuerdo con el anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Airbus proporcionará asistencia técnica completa a la BEA francesa, así como a las autoridades australianas, que se encargarán de la investigación del accidente.

Suspendidas las operaciones de seis A380

Qantas ha atendido a sus pasajeros y tripulantes proporcionándoles alojamiento en Singapur, aunque está preparando un vuelo especial con destino a Sidney que se operará previsiblemente mañana por la mañana para devolver a los pasajeros afectados a su destino. La aerolínea, que ha suspendido todas sus operaciones a bordo de los seis A380 que cuenta en su flota, asegura haber comenzado sus propias investigaciones para esclarecer el incidente y afirma que ha notificado el mismo también a las autoridades australianas, concretamente a la Australian Transport Safety Bureau (ATSB).

Se trata del primer incidente de esta gravedad del A380 desde que el aparato realizó su primer vuelo comercial en 2005 . Expertos en aeronáutica señalan que es "muy inusual" que una aerolínea deje en tierra toda la flota de un determinado modelo por un incidente, por lo que todo apunta a que el problema que presentó el motor fue grave, según informa la prensa local, que señala que el motor podría haberse arrancado de su cubierta.