Andreu afirma que los jefes de ETA se exponen ahora a imputaciones por cada atentado

AGENCIA EFE 24/06/2009 16:40

Este magistrado, que ha pronunciado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) una conferencia sobre "Otras formas de terrorismo", ha considerado que ETA está "realmente debilitada" gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El juez ha explicado que ahora los jefes de los aparatos militares de la banda terrorista dan instrucciones "concretas" a los comandos, porque tienen pocos y deben elegir "exactamente" el objetivo.

"En ocasiones, los terroristas detenidos han declarado cómo 'Txeroki' en muchas ocasiones era quien personalmente les entregaba la furgoneta con explosivos y demás cuestiones y les decía cómo y cuándo debían actuar", ha señalado el juez.

Así, ha indicado que, en ese caso, no se trataría "sólo" de la pertenencia de una persona como directivo de una organización terrorista, sino que también se le podría imputar la comisión de los hechos que haya decidido y ordenado realizar.

Por otro lado, este juez, que es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ha apuntado que los últimos detenidos de ETA que han pasado por ese órgano son "chavales jóvenes" que "tienen una cultura de Primaria y poco más" y que "no saben exactamente por lo que están luchando y lo que hacen".

Lo ha comparado con "la gente de antes" que, según ha dicho Andreu, "te cuentan por qué luchaban". "Al menos te dicen algo. Aunque no lo compartas, te hablaban de algo", ha incidido.

El juez ha aseverado que la reacción de los detenidos actuales es "de rechazo a la sociedad en la que viven y a las instituciones". "Es puro rechazo y no hay más", ha agregado.