Asciende a 410 el número de muertos por el terremoto en el suroeste de China

EUROPA PRESS 06/08/2014 04:59

El primer ministro chino, Li Keqiang, visitó el martes el lugar del terremoto y se reunió de urgencia con los altos cargos del Departamento Central, así como con mandos del Ejército y la Policía Armada, a los que advirtió de que hay que acelerar en la medida de lo posible las tareas de rescate. "No podemos rendirnos hasta el último minuto", añadió.

Li dio prioridad al rescate de los desparecidos y los atrapados por los escombros y pidió que se traslade a los heridos más graves a los hospitales de las regiones cercanas que cuenten con mejores medios. El primer ministro también alertó a los trabajadores de rescate del peligro de temblores secundarios o corrimientos de tierras.

El Gobierno chino ha enviado a la zona afectada miles de policías armados, militares y bomberos. Las autoridades se están encargando del realojamiento de los afectados, así como de la distribución de comida, tiendas de campaña y medicinas. "Debemos asegurar que nuestra gente tiene acceso a la comida, a la ropa, a la vivienda en lugares seguros y al agua potable", precisó Li.

Li también insistió en la necesidad de que los informes sobre la situación del terreno y de los damnificados sean constantes, suficientes y transparentes. Según el primer ministro, los agricultores afectados recibirán ayudas para asegurar la producción y las carreteras dañadas, así como las infraestructuras de electricidad y comunicaciones, se empezarán a reparar tan pronto como sea posible.

El terremoto tuvo lugar a las 16.30 horas del domingo y su hipocentro se ha situado a doce kilómetros de profundidad. El epicentro está localizado en Longtoushan, a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ludian, en el condado de Zhaotong, según ha indicado el Centro Nacional de Seguimiento de Terremotos de China.