Bush se despide con una advertencia :"No debemos jamás bajar la guardia"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/01/2009 04:43

Deja el cargo con dos guerras abiertas, en Irak y Afganistán, y la economía sumida en su peor crisis desde la Gran Depresión.

"Es posible que ustedes no estén de acuerdo con algunas de las duras decisiones que he tomado", ha reconocido, antes de alegar inmediatamente "espero que estén de acuerdo en que sí estuve dispuesto a tomar decisiones difíciles".

Aunque su mandato comenzó con los atentados del 11 de septiembre de 2001, su mayor éxito, a su juicio, ha sido evitar que se repitan nuevos ataques.

"A medida que los años han pasado, la mayor parte de los estadounidenses ha podido volver a su vida de siempre de antes del 11-S. Pero yo nunca lo hice. Cada mañana he recibido un informe sobre las amenazas contra nuestro país, y he prometido hacer todo cuanto estuviera en mi mano para mantenernos a salvo", ha declarado.

Durante su mandato, apuntó, se han transformado las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, de modo que el país "está equipado con nuevas herramientas para supervisar los movimientos terroristas, congelar sus finanzas y destruir sus tramas".

Las dos guerras abiertas son también motivo de orgullo para Bush, que afirma que Afganistán es ahora "una joven democracia que lucha contra terrorismo y anima a las niñas a ir a la escuela" e Irak es "una democracia en el corazón de Oriente Medio".

Otros logros que enumeró fueron el haber recortado impuestos, reformado el sistema educativo, el aumento de los fondos contra el sida en África o "la promoción de los derechos humanos en el mundo".

Bush, que habló desde la Sala Este de la Casa Blanca frente a una audiencia de ciudadanos escogidos especialmente, ha admitido "tropiezos" y "cosas que haría de manera diferente", aunque no los ha detallado.

La crisis económica, que se ha convertido en la principal preocupación de los estadounidenses, apenas ha resultado mencionada.

Recomendaciones de Bush

Bush no sólo defendió su legado, sino que también lanzó una serie de recomendaciones para el futuro.

Sobre la situación económica, instó a evitar el aislacionismo y el proteccionismo.

Pero, sobre todo, insistió en no olvidar la amenaza de posibles atentados y recordar que los terroristas siguen queriendo atacar el país, por lo que "no debemos jamás bajar la guardia".

El discurso presidencial de despedida es una tradición que han cumplido la mayor parte de los últimos presidentes, con la excepción precisamente de George Bush, el padre del mandatario saliente.

En su alocución, Bush rindió también homenaje a su sucesor, Barck Obama, "un hombre cuya historia refleja la promesa duradera de nuestra tierra" al convertirse en el primer mandatario negro del país y cuya investidura considera que constituirá "un momento de esperanza y orgullo".

Ambos se verán las caras el próximo martes en la Casa Blanca, antes de la ceremonia de investidura, cuando Bush dará oficialmente la bienvenida a la residencia oficial a su sucesor.

Bush será uno de los invitados a la ceremonia de investidura de Obama en las escalinatas del Capitolio.

A un paso de la Casa Blanca

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, se ha mudado con su familia del prestigioso Hotel Hay-Adams Hotel al cercano Blair House, la residencia de invitados oficiales del Gobierno de EEUU, situada justo enfrente de la Casa Blanca.

El traslado se ha producido cinco días antes de la investidura, momento en el cual podrá mudarse a lo que será su nueva casa para al menos los próximos cuatro años. Los Obama querían haberse trasladado antes al pabellón de invitados de la Casa Blanca, pero se les indicó que ese edificio ya estaba comprometido para otros actos hasta hoy.

Construido en 1824, Blair House ha sido la residencia temporal de todos los presidentes estadounidenses desde Andrew Jackson (1829-1837). Desde 1942, también alberga a los jefes de Estado que visitan EEUU.

Con 119 habitaciones y 6.500 metros cuadrados, Blair House es, curiosamente, más grande que la Casa Blanca.

Incluye 14 habitaciones para invitados, ocho para el servicio, 35 cuartos de baño, cuatro comedores, varias cocinas y lavanderías, una sala de gimnasia, una floristería, y una peluquería. LA

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO