Clinton: "Vamos a dar pasos agresivos para encontrar a los responsables de la filtración"

INFORMATIVOS TELECINCO 29/11/2010 18:24

Hillary Clinton ha condenado en términos duros el "robo" de documentos de Wikileaks, que considera no solo "un ataque a la diplomacia de Estados Unidos, sino a la comunidad internacional". "Estados Unidos condena firmemente la publicación ilegal de información clasificada, que pone la vida de personas en peligro, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países", ha dicho Clinton en una breve intervención ante la prensa.

Clinton ha señalado que esta revelación "no es sólo un ataque a los intereses de la política exterior estadounidense, es un ataque a la comunidad internacional", un ataque a "las alianzas y negociaciones que hay en marcha a nivel internacional" para buscar la paz y la prosperidad en el mundo. Se ha mostrado confiada de que las relaciones que se han forjado con otros países durante el Gobierno del presidente Barack Obama, "resistan este desafío" y ha asegurado que estas alianzas continúan siendo el centro de la política exterior estadounidense.

Clinton, quien no quiso comentar el contenido particular de los cables publicados, ha señalado que Estados Unidos "condena profundamente la publicación de cualquier documento cuya intención era que fuera confidencial, incluidas discusiones privadas entre los socios, o las declaraciones y observaciones personales de nuestros diplomáticos".

La secretaria quiso destacar que la política exterior estadounidense se hace en Washington y no se fija en base a estos mensajes. "Nuestra política es un asunto público, como se demuestra en nuestras declaraciones y en nuestros actos en todo el mundo".

"Fuertes medidas" para atrapar a los responsables

En un mensaje directo a los ciudadanos estadounidenses y a los aliados estadounidenses señaló que se están tomando "fuertes medidas para atrapar al responsable que ha robado esos documentos".

Señaló que se van a tomar "acciones específicas" en el Departamento de Estado y se van a adoptar nuevos protocolos de seguridad en el Departamento de Defensa y otros Departamentos para proteger la información que provee su Departamento para que filtraciones como no se vuelvan a repetir.

La diplomacia de EEUU, al descubierto

Los mensajes que se intercambiaban las embajadas revelan, entre otras cuestiones, cómo el Departamento de Estado ordenó que se espiara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o las dudas que les despierta al Gobierno de Estados Unidos otros mandatarios internacionales. La publicación de las filtraciones ha sido un trabajo colaborativo entre Wikileaks y cinco cabeceras de prensa (El País, New York Times, Der Spiegel, The Guardian y Le Monde) saca al descubierto más de 251.287 documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Conocido ya como el "cablegate", estos telegramas oficiales destapan una mezcla de espionaje, maniobras ocultas y corrupción en todo el mundo. La diplomacia norteamericana ya trabaja para intentar desactivar las consecuencias de esta filtración, la mayor de la historia. Entre lo que ya se ha descubierto destaca que EEUU dio órdenes para espiar las legaciones de diversos países en la sede central de la ONU en Nueva York. O pequeñas perlas de diferentes líderes como que Karzai, el presidente de Afganistan "es un paranoico" o que Angela Merkel "no se fía de nadie".

Las reacciones tras la filtraciones de miles de documentos secretos de EEUU por parte de Wikileaks no han tardado en producirse. La ONU, a la que el Gobierno norteamericano espió según los papeles oficiales, ha recordado su carácter "inviolable" como organismo internacional. Por su parte, el Ejecutivo de Francia, que se ha mostrado solidario con EEUU, ha criticado que Wikileaks "pone en peligro a hombres y mujeres". Italia ha instado a no dar excesiva importancia a las filtraciones mientras que Rusia considera prematuro pronunciarse sobre el asunto. Reino Unido, por su parte asegura que las filtraciones perjudican su seguridad nacional. CGS