Costa Rica espera que la CIJ emita medidas contra Nicaragua en dos o tres meses

AGENCIA EFE 19/11/2010 00:00

El canciller costarricense, René Castro, declaró en conferencia de prensa que la demanda interpuesta hoy es un documento "integral" que recoge daños ambientales, a la integridad de Costa Rica, invasión militar del territorio costarricense y presencia de civiles en el sitio.

"En las próximas horas la Corte notificará a Nicaragua y esperamos que en dos o tres meses dicte medidas cautelares", manifestó Castro, quien detalló que Costa Rica pretende que entre esas medidas se incluya la paralización de "toda acción" en territorio costarricense, en la isla Calero (Caribe).

Desde el pasado 21 de octubre Costa Rica y Nicaragua mantienen un litigio por la soberanía de una porción de la isla Calero, donde San José ha denunciado destrucción del medioambiente y una invasión militar como parte del dragado que realiza Managua del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Según denuncia Costa Rica, Managua está talando bosque y drenando un humedal declarado sitio Ramsar de importancia internacional en 1996, con el fin de construir un canal de un kilómetro de longitud que una el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos nicaragüenses.

Castro dijo que lo ideal sería que Managua paralice las obras en el sitio cuando sea notificada por la CIJ y que retire las tropas para abrir espacio al diálogo bilateral.

Managua ha dicho que los militares realizan trabajos contra el narcotráfico y que se encuentran en territorio propio, y que allí permanecerán.

El ministro afirmó que Costa Rica acudió a la Corte debido a la "reiterada actitud del Gobierno de Nicaragua de no acatar las resoluciones de la OEA y de desconocer su competencia" y ante "el grave daño que ocasionan día a día las acciones militares y civiles de ese país al abrir un canal en nuestro territorio y destruir sistemas ecológicamente frágiles".

Costa Rica elevó el asunto a la CIJ para "poner fin a una situación ilegítima, según las normas internacionales y los tratados, laudos y sentencias existentes, que son obligatorios para los dos países, y que además amenaza con causar daños inminentes e irreparables al país", expresó Castro.

El canciller dijo que espera que "en los próximos días" un "grupo de técnicos y expertos en zonas de conflicto" de la Organización de Estados Americanos (OEA) visite la zona en disputa, previo a la reunión de cancilleres convocada para el próximo 7 de diciembre.

Castro explicó que antes de esa fecha habrá otros espacios para analizar el asunto como la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Argentina, el 4 y 5 de diciembre.

Además, explicó que la OEA solo tiene potestad para tratar la "invasión militar" de Nicaragua, por lo que la demanda ante la CIJ es un recurso adicional que abarca más aristas.