EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU piden un alto el fuego en Gaza

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/12/2008 21:57

"Los miembros del Cuarteto instan a la declaración de un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo", ha anunciado la portavoz de la ONU, Marie Okabe, tras las consultas mantenidas vía telefónica por los cuatro integrantes del grupo. Además, agregó que todos los miembros estuvieron de acuerdo en que israelíes y palestinos "deben proseguir el camino hacia la paz", en referencia a las negociaciones iniciadas hace un año por Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

El también llamado Cuarteto de Madrid, compuesto por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea ha hecho así un llamamiento a todas las partes en conflicto para que atiendan las graves necesidades humanitarias y económicas de la población de Gaza, y adopten las medidas necesarias para asegurar el aprovisionamiento de suministros de socorro, señaló Okabe.

Los participantes en las consultas fueron el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana. También participaron la comisaria europea para las Relaciones exteriores, Benita Ferrero-Waldner, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y el representante del Cuarteto, Tony Blair.

Israel no piensa en treguas

Todos ellos han mantenido una conferencia telefónica como parte de los crecientes esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para lograr una tregua que ponga fin a la escalada de la violencia desatada por la ofensiva israelí contra Gaza.

No obstante, el Gobierno israelí ya ha advertido de que la ofensiva militar está en su "primera fase" y alcanzar un alto el fuego no es su "principal preocupación". Y es que Israel asegura que su operación militar tiene como finalidad destruir la infraestructura que emplea el movimiento islámico Hamás para lanzar los cohetes con que regularmente bombardea las localidades israelíes cercanas al territorio palestino.

MV