EEUU estudia lanzar los paquetes de ayuda a Birmania desde los aviones

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 08/05/2008 03:52

La opción de tener que lanzar el material de ayuda no es el ideal, pero algunos países la están evaluando como último recurso ante la negativa del régimen birmano de que entren determinados aviones. Así lo ha comunicado el director de la Oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), Ky Luu.

"Si recibimos la autorización para entrar (al país) lo haremos. Si solamente nos dan permiso para lanzar los paquetes de alimentos desde el aire, eso es algo que haríamos", ha afirmado Ky Luu.

Llega parte de la ayuda

El primer avión de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos llegó este jueves a Birmania, cinco días después del paso del ciclón tropical, que causó decenas de miles de muertos y desaparecidos en el sur del país.

También un avión, en este caso enviado por Cruz Roja, ha conseguido aterrizar en suelo birmano. En él han llevado toldos plásticos, herramientas de construcción y otros artículos para facilitar cobijo a los damnificados, que serán distribuidos por voluntarios de esta organización.

Intervención española

Entre el material que ha enviado la Agencia Española de Cooperación Internacional se hallan medicamentos básicos para atender a 10.000 personas durante 3 meses, pastillas potabilizadoras de agua y antidiarreicos, 3.360 depósitos de agua, casi 2.000 mosquiteras y sacos mortuorios, esenciales para evitar epidemias.

La carga humanitaria será puesta a disposición de los responsables de Naciones Unidas en el terreno para su distribución en Birmania. RSO