Falsa alarma: el volcán islandés Hekla no entra en erupción

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 19/04/2010 17:20

El organismo de control aéreo europeo ha confirmado que las imágenes difundidas de la supuesta erupción del volcán Hekla corresponden al volcán situado bajo el glaciar.

Las imágenes fueron atribuidas a la televisión pública islandesa, RUV.

Gigante enfadado

El Hekla es un volcán islandés de 1447 metros de altura. Junto con el Etna y Vesubio, es el más activo de Europa. Desde su primer erupción registrada en 1104, la que destruyó vastas áreas, incluyendo el poblado de Þjórsárdalur, Hekla ha entrado en erupción 17 veces causando gran daño en la campiña circundante.

La Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, había planteado a los gobiernos de la UE la apertura de parte del espacio aéreo cerrado a vuelos comerciales a causa de de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, tras las duras críticas recibidas por parte de las compañías aéreas.

Con toda probabilidad, la medida consistirá en señalar un área concreta más reducida en la que quedará prohibido prestar servicios aéreos mientras continúe la contaminación por ceniza del volcán islandés.

Mientras tanto, la emisión de ceniza ha descendido en el Eyjafjallajokull por lo que los científicos islandeses están preparados para volar sobre el volcán y confirmar que ha comenzado a producir lava y la columna de cenizas ha disminuido, lo que podría indicar que la naturaleza de la erupción está cambiando. De confirmarse, miles de pasajeros que están atrapados en los aeropuertos de toda Europa pueden ver como la pesadilla que han vivido está llegando a su fin.