El Gobierno de Somalia aprueba el "estado de emergencia" tras la petición de ayuda militar

AGENCIA EFE 20/06/2009 11:58

En una reunión de urgencia en la oficina del primer ministro, el Gabinete aprobó un decreto, que aún debe firmar el presidente Sheikh Ahmed, en el que "se declara el estado de emergencia y se pide al mundo y los países vecinos que nos ayuden rápido y salven al Gobierno", según el ministro de Información, Farhan Ali Mohamud.

"Las células de Al Qaeda en el país están retirando la bandera somalí allí donde están y cambiándola por una negra que significa que el país está bajo el poder de Al Qaeda", señaló en rueda de prensa Mohamud.

Por este motivo, instó al pueblo somalí a "salvar su soberanía" y señaló que los grupos radicales integristas islámicos que luchan contra el Gobierno, entre ellos Al Shabab, están encabezados en Mogadiscio por "un general paquistaní unido a Al Qaeda".

Previamente, el presidente del parlamento, Sheikh Aden Mohamed Nor, pidió a Etiopía, Kenia, Yemen y Yibuti que enviasen tropas de inmediato, "o serán los próximos si los terroristas toman aquí el poder".

"Somalia está en peligro. Pedimos al mundo y a los países vecinos que intervengan en 24 horas", dijo Mohamed Nor en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Mogadiscio, después de que el Parlamento aprobase la petición.

El Gobierno de Sheikh Ahmed, según dijo el líder parlamentario, está a punto de ser derrotado por grupos radicales islámicos encabezados por Al Shabab, al que EEUU vincula con Al Qaeda.

Al Shabab y otras organizaciones radicales islámicas, apoyadas por cientos de combatientes extranjeros iniciaron el pasado 8 de mayo una ofensiva contra el Gobierno.

Mientras el Parlamento hacía está petición, en el norte de Mogadiscio se intensificaron hoy los combates iniciados ayer, en los que al menos una quincena de personas han muerto y unas 60 han resultado heridas, dijeron a Efe servicios de socorro y sanitarios.

Miles de personas están atrapadas en zonas situadas entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes, mientras que muchas más han empezado a abandonar Mogadiscio y sus alrededores después de que el presidente del Parlamento invitara a intervenir a tropas extranjeras.

Muchos somalís recuerdan con miedo la actuación y las numerosas víctimas civiles causadas por las tropas etíopes en los dos años que estuvieron en Somalia, de 2006 a 2008, para apoyar al anterior Gobierno de Transición, respaldado por la ONU.

La actual situación en Somalia es una de las peores de las dos décadas de anarquía que ha vivido el país, que no tiene un Gobierno irme desde que fue derrocado en 1991 el dictador Siad Barre y tomaron el poder "señores de la guerra" y organizaciones islámicas armadas que se reparten el territorio.

En los últimos días, varios altos cargos somalís han resultado muertos, el último de ellos el parlamentario Mohamed Hussein Addow, un antiguo "señor de la guerra" que cayó anoche cuando encabezaba a las milicias gubernamentales en el barrio de Karan, de Mogadiscio.

El jueves, el ministro de Seguridad Interior, Omar Hashi Aden, fallecido en un atentado suicida en la ciudad central de Baladweyne, junto con al menos otras 37 personas.

El miércoles murió, también en un combate contra rebeldes radicales islámicos, el comisario de Policía de Mogadiscio, coronel Ali Said Sheikh Hassan.

El ministro de Asuntos Exteriores keniano, Moses Wetangula, tras entrevistarse ayer con enviados de la Unión Europea (UE), insinuó que podrían llevar a cabo una intervención militar en Somalia.

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) tiene alrededor de 4.300 soldados de Burundi y Uganda en la zona de Mogadiscio, pero se limitan a proteger el Palacio Presidencial y algunas instalaciones esenciales, como el aeropuerto.

Desde el 8 de mayo, cuando se inició la ofensiva de los radicales islámicos contra el Gobierno, alrededor de 450 personas han muerto por la violencia en Somalia, según diversas fuentes, y al menos 117.000 han huido de sus hogares en Mogadiscio, según la ONU.