Más de 60.000 personas han sido purgadas en Turquía tras el fallido golpe de Estado

Informativos Telecinco/Agencias 25/07/2016 20:15

El aviso ha venido a través deel ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien ha advertido este lunes de que el Gobierno podría retirar de sus puestos a varios diplomáticos por su presunta relación con el fallido golpe de Estado del 15 de julio.Cavusoglu ha explicado en una entrevista con la cadena Haberturk que, durante años, la supuesta 'estructura paralela' encabezada por el clérigo Fetulá Gulen también logró infiltrarse en el Ministerio de Exteriores mintiendo en los exámenes de acceso. Algunos de estos 'gulenistas', ha añadido, han llegado a "puestos clave".

Por este motivo, ha avanzado una purga inminente que podría afectar misiones en el extranjero, según la agencia de noticias oficial Anatolia. El ministro ha explicado que los embajadores bajo sospecha ya han sido apartados y ha pronosticado más cribas de "funcionarios de bajo nivel que están ahora en misiones internacionales".

Cavusoglu ha subrayado que mentir en exámenes públicos está considerado un delito y, por tanto, habrá "consecuencias" para estos diplomáticos. "Hay personas que pasaron un año o año y medio trabajando duro para formar parte del Ministerio, pero otros se hicieron con el puesto sin esfuerzo", ha lamentado.

Despidos en Turkish Airlines

La línea de bande ade Turquía también está siendo objeto de una purga por la administración de Erdogán. Este lunes se ha conocido que dentro de este proceso ha suido despedido a más de 200 empleados, tanto trabajadores de las oficinas como tripulantes de cabina.

La compañía ha confirmado en un comunicado el cese de 211 personas y, entre los argumentos, ha citado no sólo necesidades operativas o de eficacia, sino también supuestos vínculos con el movimiento del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

Por otra parte, el operador Turk Telekom, propiedad del Estado en un 30%, despidió el viernes a 198 personas "en colaboración con las fuerzas de seguridad". Algunos de los responsables de la compañía han sido citados a declarar por la Fiscalía.

Las autoridades turcas han cesado, suspendido o detenido a unas 60.000 personas --en su mayoría funcionarios-- a raíz de la intentona golpista. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, argumenta que el Gobierno está eliminando una "estructura paralela" que tendría como 'cerebro' a Gulen.