Hollande supera su propio récord de impopularidad con solo un 21 por ciento de respaldo

EUROPA PRESS 11/11/2013 18:25

El jefe de Estado ha perdido apoyo también en la izquierda, entre quienes votaron por él en la primera vuelta de las presidenciales de 2012. Entre este colectivo las opiniones desfavorables (50 por ciento, 13 puntos más) superan por primera vez las de las favorables (47 por ciento, 11 puntos menos).

"Este triste récord está marcado por el anuncio del incremento de los impuestos, el caso de la gitana Leonarda, la rebaja de la calificación de Francia por parte de Standard & Poors y la revuelta de los 'sombreros rojos' contra el impuesto ambiental", señala 'Le Point', que califica de "descenso a los infiernos" la trayectoria de Hollande.

El estudio, elaborado a partir de 962 entrevistas realizadas entre el 8 y el 9 de noviembre, examina también el respaldo al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, hasta hace poco ajeno al descenso de Hollande. Ahora el 21 por ciento de los franceses tienen una opinión favorable de Ayrault (5 puntos menos que hace un mes), frente al 72 por ciento que la tiene desfavorable (9 puntos más), con lo que destrona así a Alain Juppé, que en 1996 logró el récord de respaldo negativo de los sondeos de 'Le Point' con un 22 por ciento.

El más popular del gabinete de Hollande sigue siendo el ministro del Interior, Manuel Valls, con un 56 por ciento de respaldo popular (el mismo dato que hace un mes). Valls es especialmente popular ahora entre los simpatizantes del Partido Socialista (66 por ciento, 9 puntos más).