Honduras vive con miedo las horas posteriores al terremoto de 7,1 grados

INFORMATIVOS TELECINCO 29/05/2009 00:00

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos, ha informado de que hasta las 17.00, hora local (23.00 GMT), la cifra de muertos era de seis, mientras que los heridos ascendían a trece.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha viajado al norte del país para sobrevolar la zona en helicóptero y conocer la magnitud de los daños que son millonarios , según Burgos. El terremoto se ha registrado en vísperas de la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para los días 1, 2 y 3 de junio próximo en San Pedro Sula.

Se evitó el tsunami

Burgos ha subrayado que afortunadamente para el país el terremoto se registró con epicentro en el mar Caribe, con un "movimiento horizontal", lo que evitó un tsunami que pudo ser fatal. También ha sido beneficioso que el fenómeno no se haya registrado en tierra firme, porque los daños ahora serían mayores, ha agregado.

Epicentro en tierra firme

El seísmo tuvo su epicentro 63 kilómetros al norte de la isla de Roatán y 130 kilómetros al norte de La Ceiba, en tierra firme. Además, sacudió partes de Guatemala (donde destruyó 35 viviendas), El Salvador y Nicaragua. En Honduras, el terremoto también ha destruido al menos 50 viviendas y dañado 10 escuelas, tres maquilas (ensambladoras), dos puentes importantes, dos hoteles en San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante del país, y una iglesia.

La mayor parte de los daños se registra en los departamentos de Atlántida, Colón y Cortés, a lo largo de la costa caribeña; Yoro, Santa Bárbara, Lempira y Comayagua en el norte, occidente y centro, aunque en otras regiones también hay daños menores, según el informe preliminar de la COPECO.

En ciudades como Tegucigalpa (centro), donde la sacudida también se sintió con fuerza, han sido afectados el servicio de Internet y telefonía móvil de algunas empresas, lo que también ha ocurrido en otras regiones del país.

Esos servicios han colapsado a ratos en parte por las múltiples llamadas y comunicaciones internas y externas de miles de hondureños que viven en Estados Unidos y otros países, según explicaron ejecutivos de empresas que ofrecen Internet y telefonía móvil.

Réplicas

Después del terremoto se han registrado unas 20 réplicas. Algunas de cuatro y cinco grados de magnitud en la escala abierta de Richter. Muchos hondureños afectados por el terremoto han estado llamando a emisoras de radio y canales de televisión pidiendo asistencia para reconstruir sus viviendas y la rehabilitación de algunos pasos carreteros que han sido dañados.

Supervivientes en Honduras

El programa de Telecinco, Supervivientes, se realiza en Honduras. Debido al terremoto los concursantes y todo el equipo han sido trasladados a la Fundación, es decir, a la estación marítima. Todos están bien, no hay riesgos de ningún tipo y todo está bajo control. La gala finalmente no ha sido cancelada.

'Esta semana el bote de El Gordo de la Primitiva reparte 10.200.000 euros'

'Gana con Lotocinco 28.000.000 euros en Euromillones'