Insulza dice que con la decisión sobre Cuba se eliminó "chatarra" de la Guerra Fría

AGENCIA EFE 06/06/2009 15:02

"Esta resolución tenía para mí un efecto en sí, que era eliminar de la organización un pedazo de chatarra añeja del tiempo de la Guerra Fría, que nos tenía limitados en nuestro diálogo, y lo logramos", añadió Insulza en declaraciones al diario chileno La Tercera.

El pasado miércoles en la localidad hondureña de San Pedro Sula, los cancilleres que participaron en la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron por "aclamación" una resolución que levantó la suspensión impuesta hace 47 años a Cuba.

Insulza dijo que lo que sigue ahora depende mucho del Gobierno de Cuba "porque son ellos los que tienen que plantear ser reintegrados al Consejo Permanente de la OEA" y agregó que por ahora no tiene previsto viajar a ese país.

"No por el momento, cuando lo decida lo comunicaré. No voy a ir a Cuba en secreto", recalcó.

El secretario general de la OEA reconoció que para muchos es difícil que cuba decida reintegrarse a el organismo regional. pero matizó su respuesta al señalar que ya "se dará con el tiempo, en lo inmediato por cierto que es difícil".

El ex canciller chileno dijo que en este momento la pelota está en la cancha bilateral, que es Cuba y Estados Unidos y abogó porque haya avances.

"Nosotros ya hemos dicho nuestra postura en rechazo al bloqueo (a Cuba por parte de Estados Unidos), por lo tanto, lo mejor es esperar que se produzca" un acercamiento entre ambos países, subrayó.

Insulza argumentó que lo ocurrido en la reunión de San Pedro Sula "es un mérito y no una derrota para Estados Unidos porque el presidente (Barack) Obama había dicho muchas veces que él quería escuchar a América Latina y creo que la secretaria (de Estado de EE.UU., Hillary) Clinton se preocupó de escuchar a América Latina".