El 5+1 e Irán reanudan discusiones mañana en Ginebra en busca de un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear

EUROPA PRESS 19/11/2013 10:53

Representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania retoman este miércoles las negociaciones con Irán en Ginebra para tratar de llegar a un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní que contempla la suspensión del programa a cambio de la relajación de algunas sanciones contra Irán durante un periodo de seis meses que dé tiempo a negociar un acuerdo definitivo. La ronda está prevista que se prolongue tres días, entre el 20 y 22 de noviembre.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, dejó claro este lunes que lleva trabajando tres años para tratar de encontrar un acuerdo con Teherán que permita determinar la naturaleza "exclusivamente pacífica" del programa nuclear iraní y ha dejado claro que el grupo 5+1 permanecen "unidos" en su "determinación por ver lo que se puede hacer" en Ginebra.

"Veremos en Ginebra qué podemos lograr", avanzó la jefa de la diplomacia europea, que dejó claro que si logran "cualquier tipo de acuerdo debe ser un buen acuerdo" en todo caso.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido este lunes de que las "excesivas demandas" planteadas por la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní podrían dañar severamente las negociaciones en torno al mismo para llegar "a un acuerdo en el que todas las partes ganen" durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Horas antes, el Kremlin había informado de que Putin trasladó a Rohani que cree que hay una "opción real" de resolver la disputa internacional por el programa nuclear de Teherán.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reconoció por su parte este lunes que el grupo 5+1 intentará "alcanzar un acuerdo preliminar" con Irán aunque admitió que no tiene "expectativas específicas" al respecto.

PROGRESOS, PERO SIGUEN DIFERENCIAS

"En la última ronda de negociaciones en Ginebra entre el 7 y 10 de noviembre, se hicieron progresos concretos, pero las diferencias todavía permanecen en áreas importantes", ha explicado Michael Mann, portavoz de Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán en nombre del llamado grupo 5+1.

"Su objetivo claro es lograr más progresos y empujar los esfuerzos del grupo 5+1 para encontrar un acuerdo duradero y fuerte", ha recalcado el portavoz, que ha insistido en que la celebración de la nueva ronda tan seguida a la anterior "confirma la seriedad de las negociaciones".

Ashton tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en bilateral "probablemente este miércoles por la tarde", según ha explicado el portavoz, que ha avanzado que en esta ronda a priori no está prevista la participación de los ministros del grupo 5+1 y cuya presencia mayoritaria en la última ronda disparó las expectativas de un acuerdo.

IRÁN ESPERA QUE SE LEVANTEN LAS SANCIONES

Entretanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marziyeh Afkham, ha señalado este martes que Teherán espera que la próxima ronda de conversaciones lleve al levantamiento de las sanciones, según informa la agencia oficial IRNA.

La portavoz ha confiado en que la ronda que comienza mañana "tenga resultados efectivos y útiles ahora que Teherán ha entablado conversaciones serias en base a la buena voluntad y la firme determinación".

En este sentido, ha confiado en que la otra parte abandone sus preocupaciones con respecto a los fines pacíficos del programa nuclear iraní. No obstante, ha subrayado que "hacer especulaciones sobre estas conversaciones complicadas y altamente sensibles no es lo correcto". "Examinamos el proceso de conversaciones de forma realista, si bien hemos tomado esta senda con optimismo y realismo", ha asegurado.

La última ronda de negociaciones fracasó en medio de acusaciones de que Francia endureció la postura para incluir también que Irán dé pasos para frenar el reactor de agua pesada en Arak, que Occidente teme que pueda constituir una segunda vía para mantener el programa nuclear a partir de la transformación del plutonio.

El 5+1 ya ofreció hace meses a Irán relajar algunas sanciones si acepta abandonar el enriquecimiento de uranio al 20%, que saque del país las reservas de uranio a este nivel o las reconvierta y poner fin a las actividades de su planta subterránea de Fordo, aunque también han incluido ahora el problema del reactor de Arak.

La nueva ronda de discusiones se produce tras el acuerdo alcanzado el pasado 11 de noviembre entre la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y el Gobierno de Irán sobre la futura cooperación para la resolución de los asuntos pendientes sobre el programa nuclear de la República Islámica y que prevé inspectores de la agencia puedan visitar el reactor de agua pesada a presión de Arak y la mina de uranio de Gachin, según anunció la agencia estudiantil de noticias ISNA.