Irán dice estar dispuesta a discutir sobre programa nuclear

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 23/04/2008 07:22

"Los iraníes son los hombres del diálogo y la lógica pero este diálogo debe basarse en el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos de todas las naciones", ha dicho Ahmadineyad en un discurso en la ciudad de Hamdan, en el marco de su viaje por las provincias iraníes en busca de apoyo popular a la política económica y nuclear de su Gobierno.

Su declaración se produce horas después de que el número dos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Olli Heinonen, concluyera difíciles negociaciones en Teherán sobre supuestos estudios nucleares secretos realizados por este país.

Heinonen intentó entre el lunes y el martes obtener respuestas de los iraníes respecto a las alegaciones de EEUU y otros países occidentales acerca de la elaboración por la República Islámica de estudios nucleares para fines militares.

Irán, que ha asegurado que no tiene ningún programa secreto, insiste en que sus actividades tienen como principal objetivo generar electricidad, y rechaza suspender el enriquecimiento de uranio, tal como exige el Consejo de Seguridad de la ONU.

"EEUU y otras potencias conspiraron para privar a Irán de su derecho a tener acceso a la tecnología nuclear, pero el pueblo iraní ha hecho fracasar esos complots, y seguirá resistiendo", ha explicado Ahmadineyad.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) temen que Irán esté utilizando su programa nuclear civil como un paraguas para desarrollar la bomba atómica. El 8 de abril, Ahmadineyad anunció que su país ha comenzado la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio. EPF