Israel celebra el 60 aniversario de su proclamación

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 08/05/2008 07:25

Las celebraciones comenzaron con la puesta del sol, al finalizar el día de duelo en recuerdo de los 22.437 militares y civiles muertos en el campo de batalla y atentados terroristas. La inmensa mayoría de los caídos israelíes a los que se recordó durante la jornada perdió la vida en la media docena de guerras con las naciones árabes vecinas que han tenido lugar desde 1948, y las dos Intifadas palestinas contra la ocupación de Cisjordania y Gaza.

Tras concluir la jornada de duelo, la multitud salió a la calle para festejar la fecha con conciertos, cantos y bailes su Día de la Independencia. Acrobacias de aviones supersónicos, saltos de paracaidistas, un concurso de Biblia y barbacoas en todo el país han sido algunas de las celebraciones.

"No hay hada que deseemos más que finalizar el conflicto con nuestros vecinos y no hay nada que beneficiaría más a ambas partes que el fin del conflicto", ha señalado en una ceremonia el primer ministro, Ehud Olmert.

Los palestinos recuerdan la "catástrofe"

Los palestinos en Cisjordania y Gaza, así como en la diáspora, han llevado a cabo un paro parcial para recordar la "Nakba" o "catástrofe nacional" que para ellos supuso la creación del Estado de Israel hace 60 años. Las banderas palestinas se izarán con un crespón negro como protesta.

El Alto Comité Nacional de la Autoridad Nacional Palestina, ha exhortado "todo el pueblo palestino a participar en las medidas tomadas contra las celebraciones del Estado ocupante (Israel), que fue construido sobre las ruinas de nuestras aldeas y ciudades".

La proclamación de Israel como estado en 1948, como resultado de una votación en el seno de la ONU sobre el Plan de Partición presentado por una comisión especial seis meses antes, supuso en paralelo el comienzo del exilio o destierro forzado para 700.000 palestinos que residían en zonas del recién creado estado. Los palestinos recordarán el próximo 15 de mayo la "Nakba", el "desastre" o "tragedia" que les convirtió en un pueblo desposeído.

KOD