Israel comienza su retirada de Gaza

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 18/01/2009 19:35

"Nuestras fuerzas han empezado a salir de Gaza", ha dicho la portavoz, que ha evitado precisar en qué número y de qué zonas las fuerzas israelíes se han retirado de la franja palestina.Según han informado testigos en Gaza capital, docenas de tanques y blindados israelíes abandonaron el antiguo asentamiento judío de Nitzarim, en el sur de ciudad de Gaza y en el que permanecían desplegados desde el pasado 4 de enero.

Las tropas israelíes también se retiraron de sus posiciones en la carretera de Salahedin, que mantenían cortada para aislar la capital y el norte de Gaza del sur y centro de la franja. Residentes en las zonas fronterizas del norte y este de Gaza informaron que tanques y tropas israelíes permanecen aún instaladas en sus posiciones.

El primer ministro israelí ha estado reunido con varios líderes europeos que han viajado a Oriente Medio para impulsar una tregua duradera en Gaza. Ehud Olmert ha asegurado ante ellos que las tropas de su país "no tienen intención de quedarse" en la franja palestina. El líder del Ejecutivo israelí ha afirmado que las fuerzas israelíes abandonarán por completo Gaza lo antes posible, una vez que la tregua sea "estable".

Estas declaraciones fueron echas ante los líderes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Francia, Nicolas Sarkozy, Reino Unido, Gordon Brown, Alemania, Angela Merkel, Italia, Silvio Berloscuni y la República Checa, Mirek Topolanek, que han viajado a Israel tras participar en la cumbre de Egipto.

También ha reiterado que su país inició la ofensiva contra el movimiento islamista Hamás para frenar la "situación insostenible" de fuego de cohetes contra las poblaciones del sur. Olmert ha expresado su dolor por la muerte en Gaza de civiles que, ha señalado, no estaban involucrados en el terrorismo pero se convirtieron en "víctimas y rehenes de Hamás", y se comprometió a impedir que tenga lugar en la franja palestina una crisis humanitaria.

Olmert asegura que no se quedarán en Gaza

Tregua de una semana para la retirada de tropas

El inicio del repliegue tiene lugar después de que entrase en vigor esta madrugada el alto el fuego unilateral declarado por Israel que, horas más tarde, fue contestado por Hamás y otras milicias palestinas con el anuncio de un cese de hostilidades de una semana, plazo que dieron al Estado judío para que sus tropas abandonen Gaza.

Según los servicios de emergencia palestinos en Gaza, los muertos en la ofensiva superan los 1.300, de los que 417 son niños, 108 mujeres, 120 ancianos, 14 personal sanitario y 4 periodistas. Los heridos superan los 5.450, dos terceras partes de los cuales son civiles. MLS

ELIGE EL MEJOR BLOG DE INFORMATIVOS TELECINCO