Japón presentará una reclamación a un periódico francés por publicar una caricatura sobre Fukushima y los JJOO

EUROPA PRESS 13/09/2013 10:29

Masaya Fujiwara, responsable interino de la Embajada japonesa en Francia, ha mantenido una conversación telefónica con el editor jefe del semanario 'Le Canard Enchainé', durante la cual le explicó que las caricaturas eran "inapropiadas" y que Japón consideraba "lamentable" que el periódico la publicara, ya que "daña los sentimientos de los afectados por el gran terremoto del este de Japón", que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011.

El editor jefe del periódio, Louis-Marie Horeau, ha asegurado que esa "nunca había sido su intención", según la Embajada. Durante una entrevista en una emisora de radio local, Horeau aseguró este jueves que no tiene la intención de disculparse con Japón sobre esta cuestión.

La caricatura "no tenía intención de herir a nadie", ha asegurado Horeau. "Estamos un poco confusos por la reacción del Gobierno japonés. La esencia del problema es la falta de habilidades gestoras de Tepco (sobre cuestiones como las filtraciones de residuos tóxicos de Fukushima-1 en el agua) y esa ira debe ir dirigida a Tepco", ha añadido.

CARICATURA DE JAPÓN

El miércoles, 'Le Canard Enchainé' publicó un artículo con dos viñetas, una en la que se mostraba un 'dojo' de sumo cerca de una planta de energía nuclear en malas condiciones, y dos luchadores en él, uno con tres brazos y otro con tres piernas, junto a un reportero que gritaba: "¡Maravilloso! Gracias a Fukushima, el sumo se ha incluido entre los eventos olímpicos".

En la otra viñeta se muestra una piscina con dos personas, vestidas con trajes protectores, al lado de dos medidores de radiación, ésta titulada "Ya hay una piscina olímpica en Fukushima".