Lavrov asegura que Medvédev tiene previsto visitar las demás islas Kuriles

AGENCIA EFE 02/11/2010 07:12

"Esta mañana hablé con Dmitri Anatólievich Medvédev y me expresó su satisfacción tras su viaje a (la isla de) Kunashir. El presidente Medvédev dijo, además, que planea visitar también las otras islas del archipiélago", agregó el ministro desde Oslo.

Según Lavrov, el presidente le comentó que tras la visita a Kunashir tomó la decisión de impulsar el desarrollo en esa región y le permitió percatarse de la necesidad de invertir medios adicionales para ello.

Previamente, el jefe del comité de relaciones exteriores de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia calificó de "error lamentable" la decisión de Japón de llamar a consultas a su embajador en Moscú tras la visita de Medvédev, la primera de un líder ruso, a las islas Kuriles meridionales.

"Esta decisión constituye otro error lamentable más de la política de Japón en sus relaciones con Rusia", dijo Lavrov, citado por las agencias rusas.

Señaló que un "paso radical" por parte de Tokio como llamar a su embajador en Rusia a consultas no cambiará de ninguna manera la postura de Moscú, que siempre ha considerado, y lo continuará haciendo, las islas Kuriles como parte integrante del territorio de Rusia.

Mientras, una fuente del Kremlin subrayó que la actual situación no afectará a los planes del presidente ruso de viajar a Japón para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Yokohama.

"La situación que se ha creado en torno a la visita del presidente ruso a las islas Kuriles meridionales y la decisión de Tokio de llamar temporalmente a consultas al embajador nipón en Moscú no influirá en los planes del jefe del Estado ruso de participar en la cumbre de la APEC en Yokohama", señaló.

El contencioso por las islas Kuriles, que enfrenta a Rusia y Japón desde el fin de la II Guerra Mundial (1939-1945), ha impedido la firma de un tratado de paz que ponga fin de manera formal al conflicto.

Japón defiende el principio de que "las islas son parte ancestral e inalienable de su territorio", aunque no cierra la puerta a una solución negociada, mientras Rusia considera "incuestionable" la soberanía rusa sobre ellas.