Líderes culturales protestan por la visita de Bush a Europa

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 09/06/2008 13:12

"No hay un candidato más apropiado para el título de principal criminal de guerra que George Bush. El único que se le acerca es Tony Blair. Ambos son despreciables", ha explicado Pinter. Según el dramaturgo británico, Bush "debería ser detenido y enviado a la Bahía de Guantánamo, donde puede pudrirse para siempre".

Bianca Jagger, por su parte, ha señalado que el presidente estadounidense "es responsable de flagrantes violaciones de los derechos humanos y de la normativa internacional". La activista cree que las "guerras inmorales, ilegales y que no pueden ganarse, como las de Irak y Afganistán, han costado las vidas de más de un millón de personas".

Según el presidente de la "Coalición Parad la Guerra", Andrew Murray, Bush "debería estar en el Tribunal de Crímenes de Guerra de La Haya y no en Downing Street, y si Gordon Brown quiere hablar en nombre del Reino Unido, que le diga eso".

La carta también incluye al compositor y productor musical Brian Eno, que se declara "avergonzado" de que su país reciba a un "metepatas de clase mundial" como Bush. El dirigente norteamericano realizará una gira por Europa, aunque no visitará España.

Acompañadas simbólicamente de un par de esposas, esas denuncias se entregarán ante el 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del gobierno británico en Londres, el 15 de junio. Ese mismo día, Bush se entrevistará en Downing Street con el primer ministro británico. CGS