La Liga Árabe considera "un cambio bienvenido" las presiones de Obama a Israel

AGENCIA EFE 29/05/2009 19:52

Musa, en conferencia de prensa en Naciones Unidas, alabó el fuerte respaldo expresado por Obama en su reunión del jueves con el presidente palestino, Mahmud Abás, a un Estado palestino y su insistencia en que Israel ponga fin a sus asentamientos en los territorios ocupados.

"Es un cambio, un cambio bienvenido", dijo Musa, quien tiene previsto entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para discutir la situación en Oriente Medio.

El responsable de la Liga Árabe señaló que si el Gobierno israelí no detiene la expansión de los asentamientos, se hará imposible la creación de un Estado palestino viable, que es uno de los pilares del actual proceso de paz regional.

"Creo que Estados Unidos, los europeos y el mundo entero están cargados de razón cuando dicen que ha llegado la hora de parar los asentamientos", resaltó.

Musa señaló que los países árabes esperan con expectación la formulación de la política de la nueva Administración estadounidense hacia la región, particularmente en relación a las estancadas negociaciones entre israelíes y palestinos.

"Nuestra esperanza es que el presidente Obama logre sacarlas del punto muerto en el que se encuentran", indicó, al tiempo que advirtió que esperan que el discurso estadounidense vaya seguido de acciones concretas.

"Creo que hay varias ventanas abiertas, ventanas de oportunidad" para avanzar hacia la paz en la región, apuntó Musa.

En su reunión con Abás del jueves, Obama expresó un firme apoyo a la creación de un Estado palestino y su convencimiento de que Israel verá esa solución como una respuesta a la paz.

El presidente de EE.UU., quien la semana pasada recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado a ambas partes a cumplir los compromisos adquiridos bajo la Hoja de Ruta, el plan de paz para la zona, y reclamó a Israel el fin de los asentamientos en los territorios ocupados y a los palestinos que mantengan la seguridad.

La reunión entre Obama y Abás se produjo antes de que el presidente estadounidense viaje a Oriente Medio la próxima semana, donde se reunirá (el 3 de junio) con el rey Abdalá de Arabia Saudí en Riad para abordar, entre otros, el proceso de paz y el programa nuclear iraní.

Al día siguiente Obama pronunciará en El Cairo su esperado discurso al mundo musulmán, donde tratará de responder a la desconfianza que contra EE.UU. se ha generado en esos países durante el mandato de George W. Bush.