MSF denuncia que 16 personas han muerto de hambre en Madaya tras la llegada de la ayuda

EUROPA PRESS 29/01/2016 21:42

El Gobierno de Bashar al Assad mantiene un férreo bloqueo sobre Madaya, lo que ha dejado sin comida ni asistencia médica a unas 20.000 personas. Los trabajadores sanitarios apoyados por MSF calculan que hay 320 casos de malnutrición de los cuales 33 son considerados críticos, lo que implica un riesgo inminente para la vida.

El régimen accedió a levantar temporalmente el asedio este mes para permitir la llegada de camiones con ayuda, pero desde entonces ya han perdido la vida 16 personas, según un comunicado de MSF.

El director de operaciones de la organización, Brice de le Vingne, ha considerado "totalmente inaceptable que la gente siga muriendo de hambre" y ha condenado que sigan dentro de Madaya pacientes en estado crítico que "deberían haber sido evacuados hace semanas". Asimismo, ha reclamado una presencia médica "permanente e independiente".

Entre 1,5 y 2 millones de personas se encuentran atrapadas en zonas cercadas por las fuerzas leales al Gobierno o por los grupos rebeldes, a pesar de que estos asedios contradicen las leyes humanitarias más básicas, como ha recordado De Le Vingne.