Marruecos expulsa de El Aaiún a la enviada especial de 'El Mundo'

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 29/11/2010 18:40

La periodista viajó al Sáhara Occidental después de que el Gobierno marroquí permitiera la entrada en la zona de dos periodistas españoles, uno de El Mundo y otro de El País, días después del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

En el documento de expulsión, que ha sido leído a la periodista pero no le ha sido entregado, las autoridades marroquíes alegan que su estancia en la zona representa una "amenaza grave para el orden público" y que la expulsan para "salvaguardar" su seguridad.

Comportamiento "deshonesto"

El Gobierno marroquí denunció este lunes el comportamiento "deshonesto" de los periódicos españoles El País y El Mundo después del "gesto de buena voluntad" de Rabat, que les permitió acudir a El Aaiún después de los incidentes registrados tras el desalojo de un campamento de protesta.

El ministro de Comunicación de Marruecos, Jalid Naciri, lamentó que "la buena fe marroquí ha sido, de nuevo, traicionada", según informa la agencia de noticias oficial MAP. En este sentido, criticó que ambos periódicos han publicado en las últimas semanas "un torrente de mentiras sobre los sucesos de El Aaiún".

En este sentido, reclama a las publicaciones que realicen una aproximación "objetiva" y "respetuosa" a estos hechos en lugar de hacerse eco únicamente de las "alegaciones interesadas de violaciones de los Derechos Humanos".

Naciri señaló que El País y El Mundo se han negado a publicar los desmentidos de las autoridades marroquíes y rectificaciones a sus "manipulaciones".

Gestiones de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desplegó gestiones consulares y a través de la Embajada en Rabat para resolver la situación de la enviada especial de El Mundo a El Aaiún, Ana Romero, expulsada por el Gobierno marroquí, ha informado este lunes una portavoz del Departamento.

Las gestiones se encaminaron a defender "la libertad de expresión y de prensa", precisó la portavoz sin entrar en más detalles. Romero permanecía desde anoche en la residencia del depositario de los Bienes Culturales de España, Mariano Collado, el único representante del Gobierno español en el Sáhara.

Dos 'invitados'

Romero, que se dirigía este lunes al aeropuerto para tomar un avión previsiblemente con destino a Casablanca, viajó al Sáhara Occidental después de que el Gobierno marroquí permitiera la entrada en la zona de dos periodistas españoles, uno de El Mundo y otro de El País, días después del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

En el documento de expulsión, que ha sido leído a la periodista pero no le ha sido entregado, las autoridades marroquíes alegan que su estancia en la zona representa una "amenaza grave para el orden público" y que la expulsan para "salvaguardar" su seguridad.

El periodista de 'El País' que fue autorizado a viajar a El Aaiún abandonó la localidad hace días después de que el Ejecutivo marroquí le invitara a abandonar el Sáhara.