El Mercosur y la UE mantienen su desacuerdo

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 17/05/2008 20:55

Durante la reunión, encabezada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se pusieron de manifiesto las importantes diferencias entre ambos bloques.Fernández y Barroso se mantuvieron firmes en la defensa de los intereses de cada uno de los bloques durante un diálogo "franco" y no exento de cierta tensión, según fuentes de la negociación consultadas por Efe.

En una de sus intervenciones, Barroso advirtió a Fernández que Mercosur no va a lograr que la UE flexibilice su postura en el intercambio agrícola si no hace concesiones en el campo de industrias y servicios.

"Si no hay concesiones en el ámbito industrial no será posible que los países de la UE den su visto bueno a reducciones en el ámbito agrícola. Ni dentro de la OMC ni en el marco bilateral", advirtió el presidente de la CE.

La presidenta argentina, por su parte, recordó a Barroso que Mercosur no se niega a revisar sus aranceles industriales e insistió en que "la discusión está en el cuánto" y debe tener en cuenta las asimetrías económicas y sociales existentes entre cada uno de los bloques.

"Lo que estoy planteando es si reconocemos las asimetrías, las diferencias en el desarrollo social de cada uno, si no, estuvimos haciendo un ejercicio inútil durante este fin de semana", denunció Fernández, en referencia a los compromisos de buenas intenciones para combatir la pobreza y la exclusión social adquiridos durante la V Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea.