Micheletti entrega a la Comisión de la Verdad un informe sobre el golpe de Estado

AGENCIA EFE 22/11/2010 21:20

El presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Eduardo Stein, y Micheletti indicaron que, además de su declaración verbal, el ex gobernante de facto entregó a la comisión un documento con su punto de vista sobre lo ocurrido antes, durante y después del derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

La CVR podrá divulgar el documento una vez que termine su trabajo, dijeron Stein y Micheletti a los periodistas al término de la reunión, celebrada en la residencia del ex gobernante de facto en Tegucigalpa.

"Todo mi informe lo tienen por escrito ellos, más lo que platicamos; los he autorizado para que puedan divulgarlo en el momento que quieran para confirmar la verdad de lo que yo digo en mi testimonio", manifestó Micheletti.

El documento es "mi informe, basado precisamente en los acontecimientos antes, durante y después del 28 de junio", expuesto, "desde luego, desde mi punto de vista", explicó.

"La verdad ustedes la sabrán una vez que la Comisión dé el informe", agregó y abogó porque "se restablezca la paz y el amor entre todos los hondureños y que nos disculpemos todos los errores que hemos cometido".

Micheletti insistió en que la salida de Zelaya y su designación por parte del Parlamento para sustituirlo fueron algo "apegado a la Constitución de la República y a las leyes", y consideró que no volverá a ocurrir una crisis similar en el país.

"Yo creo que en este país no se vuelve a dar nunca un caso de esta naturaleza porque no vamos a permitir que ningún presidente que 'se enferme' a mitad del camino acceda al poder", planteó.

El Parlamento designó a Micheletti gobernante del país tras el derrocamiento de Zelaya, quien fue expulsado hacia Costa Rica cuando pretendía celebrar una consulta, declarada ilegal, para promover una Asamblea Constituyente que le permitiera mantenerse en el poder.

Micheletti descartó pedir perdón al Partido Liberal, al que pertenecen tanto él como Zelaya, como han hecho algunos miembros involucrados en la crisis.

"Perdón sólo le pido a Dios; una disculpa a los hombres, eso sí, y a las mujeres, pero creo que esto que se está haciendo es el mejor camino para unir al gran Partido Liberal", expuso.

Stein, ex vicepresidente de Guatemala, refirió que el documento de Micheletti "es una especie de informe general de todo lo que él considera los hechos más significativos" relacionados con el golpe de Estado.

Sin precisarlos, Stein apuntó que esos hechos están planteados "en los términos en los que él pudo haber participado, primero como presidente del Congreso y luego como presidente interino".

"Estamos muy satisfechos de la conversación, no hubo temas que no se pudieran tratar y en la cual no obtuviéramos la apreciación, el testimonio o los elementos de información que el ex presidente tuviera a bien compartirnos", dijo.

Sobre Zelaya, quien no reconoce a la CVR, Stein reiteró que aún están a la espera de su confirmación para llevar a cabo una entrevista y aseguró que la comisión sigue abierta a desplazarse a cualquier lugar para hacerlo, aunque quisiera que fuera en Honduras.

"No podemos anticipar una fecha" para la reunión con Zelaya, quien vive en la República Dominicana, "ya que estamos dando tiempo a gestiones que tenemos entendido se están haciendo para su retorno al país", explicó Stein, que no detalló quiénes las están realizando.

Stein anunció, sin adelantar fechas, que la CVR también prevé entrevistar al ex presidente de Costa Rica Óscar Arias, quien fue mediador en la crisis causada por el golpe de Estado, y a los ex gobernantes hondureños Ricardo Maduro y Carlos Flores.

La CVR entrevistó la semana pasada al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el general en retiro Romeo Vásquez y al ex presidente del Congreso Nacional José Alfredo Saavedra, quien sustituyó a Micheletti en el Parlamento cuando éste fue designado gobernante interino.

La CVR fue instalada en mayo pasado por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumió el poder en enero de este año tras triunfar en los comicios de noviembre de 2009.

La creación de está comisión fue establecida en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito en octubre de 2009 por delegaciones de Zelaya y Micheletti con el fin de superar la crisis tras el golpe de Estado.