Mr. Robinson no cejará hasta limpiar su nombre de las "calumnias" que se han vertido sobre él

INFORMATIVOS TELECINCO 09/01/2010 17:17

Mr Robinson ha declarado: "creo que no hice nada equivocado" y aparece como el último en enterarse de la jugada, según publica www.timesonline.com. Sea o no verdad, lo que está claro es que su partido ha quedado seriamente dañado en año de elecciones. La situación es clara para sus adversarios. El líder del Partido unionista del Ulster le ha pedido que reconsidere su situación: "La perspectiva de un aluvión de interrogatorios que distraerán al Primer Ministro y dejarán Stormont como un estado debilitado no puede contemplarse" ha declarado.

Mrs Robinson, miembro del Parlamento británico solicitó 50.000 libras (80.000 dólares), a dos empresarios para abrir un café que regentaría su joven amante. Cuando su relación de seis meses finalizó le demandó al joven el dinero, la mitad debía dársela directamente a ella y la otra a una iglesia con la que ella colabora, según el citado programa.

Su marido insistió en que el dinero fue devuelto a sus donantes pero lo cierto es que se violaron las normas que la obligaban a declarar su interés económico en el negocio y a registrar la donación.

La información, con cuentagotas

La presentación de los hechos se ha realizadon en capítulos. Primero, Iris Robinson, ahora de 60 años, anunció que se retiraba de la vida pública por sufrir depresión. En una segunda declaración admitió la existencia de los amoríos, e indicó que intentó suicidarse, tras lo cual pidió perdón a su esposo y al público. "Todo el mundo está pagando un elevado precio por mi conducta. Lo siento mucho", dijo la mujer visiblemente nerviosa.

Su esposo invitó el miércoles por la noche a cuatro periodistas a su casa para darles su versión de los hechos. Pero olvidó un detalle: no mencionó que el amante de Iris Robinson recibió dinero de terceros, hecho que debería haber sido comunicado al Parlamento británico.

Y por último habló el que faltaba el trío, el joven. La BBC entrevistó a Kirk McCambley, ahora de 21 años, quien contó que mantuvo un amorío de casi seis meses con Iris Robinson en el 2008 cuando él tenía 19 y ella 58.

Robinson se convirtió en primer ministro ese mismo año, cuando sucedió al reverendo Ian Paisley como líder del gobierno de Irlanda del Norte y del principal partido político protestante. LA