Nueva York suspende metro, autobuses y cercanías debido al temporal

Informativos Telecinco/Agencias 27/01/2015 09:14

"La MTA busca la seguridad de sus clientes y trabajadores y ante las previsiones suspenderá el servicio de todos los autobuses, trenes de cercanías y metro a las 23.00 horas de esta noche", ha informado la MTA en un comunicado publicado en su web.

El organismo insta además a los neoyorquinos a quedarse en casa esta noche si no es necesario su desplazamiento y anuncia un refuerzo de los trenes de cercanía y el metro desde Penn y Gran Central para facilitar el regreso de los trabajadores a sus casas.

La MTA anuncia por último que la suspensión del servicio será gradual para facilitar el almacenamiento de los trenes en emplazamientos subterráneos para evitar daños por la tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) ha emitido una alerta de tormenta de nieve para la parte norte de la costa este a partir de la 13.00 hora del este (19.00 hora española), y ha advertido de que empeoraría durante la noche hasta la mañana del martes.

Asimismo, ha dicho que habrá dos días de tormentas de nieve a lo largo de la costa este, desde Pensilvania a Maine. Los viajes serán extremadamente peligrosos, según el NWS, ya que los fuertes vientos con nieve reducirán la visibilidad a cerca de cero.

Las aerolíneas han cancelado más de 2.300 vuelos hasta el momento, según el servicio de rastreo FlightAware, con más de 600 sólo en los tres principales aeropuertos que conectan a la ciudad de Nueva York.

La mayor tormenta de la historia en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha advertido de que podría ser la "mayor tormenta de nieve en la historia de esta ciudad" y ha instado a los residentes de la capital financiera y la ciudad más poblada del país a que permanezcan fuera de las carreteras.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido a las personas que trabajen desde casa, diciendo que los sistemas de autobuses y metro del país podrían cerrarse el lunes, junto con los ferrocarriles de Metro North y Long Island, así como otros servicios de transporte ferroviario.

Las aceras de Nueva York se han teñido de blanco y los compradores de último minuto corrían a comprar provisiones para pasar el temporal.

En una tienda de comestibles Best Market en Harlem, cerca de 20 personas hacían fila con sus cestas llenas de productos. "Usualmente no es así una mañana de un día de semana", ha contado el gerente del local, Dror Dayce. "Ayer nos dejaron sin nada", ha añadido.

La mayor caída de nieve que se haya registrado en la ciudad de Nueva York ocurrió durante una tormenta el 11 y 12 de febrero de 2006, cuando cayeron 68 centímetros, según la Oficina para el Manejo de Emergencias de la ciudad.

El NWS ha calificado el sistema que se aproxima como "una tormenta de nieve inhabilitante y potencialmente histórica", con la perspectiva de que muchas áreas a lo largo de la costa este queden cubiertas por entre 30 y 60 centímetros de nieve.

La ciudad de Nueva York podría ser la más afectada, con vientos fuertes y caída de 76 centímetros de nieve o más en algunos suburbios.